Persistencia del COVID-19 en diferentes materiales: Implicaciones prácticas

Enric Marco
25-mar-2020 (hace 4 años 25 días)

Articulo comentado
Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. Letter published on March 17, 2020, at NEJM.org by Dr. van Doremalen, Mr. Bushmaker, and Mr. Morris. DOI: 10.1056/NEJMc2004973
Read the article summary

Comentario

La bioseguridad en las granjas es clave para prevenir la entrada de nuevos patógenos y prevenir enfermedades porcinas. Las enfermedades porcinas reducen en general la rentabilidad de la granja y esta es la razón principal por la que queremos mantenerlas fuera de nuestras instalaciones. Pero las enfermedades humanas también pueden ser devastadoras para la rentabilidad de la granja, especialmente cuando son contagiosas. Este es el caso de la infección por SARS-CoV-2 en humanos (Covid-19). El Covid-19 puede poner en riesgo a los equipos humanos de nuestras granjas. Este estudio sobre la persistencia del coronavirus en diferentes materiales y en aerosoles puede ayudarnos a implementar medidas en las granjas para reducir el riesgo de infección del personal. En base al conocimiento que tenemos hoy, podemos dividir las medidas en dos tipos: medidas de bioseguridad internas y externas.

Bioseguridad externa

La regla básica en estas circunstancias es evitar la entrada de visitantes en la granja a menos que sean esenciales para mantener su funcionamiento normal. Si los visitantes tienen que entrar en la granja, el estándar mínimo de bioseguridad debe ser:

Pero una granja también necesita introducir materiales tales como dosis de semen, medicamentos, crotales, etc que alguien tiene que llevar a las instalaciones. Esos materiales pueden estar contaminados por aerosoles infectados y deben considerarse como posibles fuentes de infección. Aquí describiremos algunos procedimientos fáciles de aplicar que pueden ayudar a reducir el riesgo.

Bioseguridad interna

No todas las personas infectadas por SARS-CoV-2 desarrollan signos clínicos; una gran proporción de personas infectadas son asintomáticas. Un trabajador de granja infectado y que no muestre síntomas puede eliminar el virus a través de aerosoles e infectar a otras personas o contaminar materiales. Las siguientes medidas tienen como objetivo reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores.

Resumen del artículo comentado
Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. Letter published on March 17, 2020, at NEJM.org by Dr. van Doremalen, Mr. Bushmaker, and Mr. Morris. DOI: 10.1056/NEJMc2004973

Este estudio analizó la estabilidad en aerosoles y superficies del SARS-CoV-2 y lo comparó con el SARS-CoV-1, el coronavirus humano más estrechamente relacionado.

Los datos consistieron en 10 experimentos con los dos virus (SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1) en cinco ambientes (aerosol, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón) mantenidos a 21-23°C y 65% de humedad relativa.

Estabilidad en aerosol: el SARS-CoV-2 permaneció viable en aerosoles durante la duración del experimento (3 horas) con una reducción en el título infeccioso de 103,5 a 102,7 TCID50/L.

Persistencia del Coronavirus en materiales
Pudo detectarse virus SARS-CoV-2 viable hasta 72 horas después de la aplicación en diferentes superficies, aunque el título del virus se redujo considerablemente. La tasa de supervivencia del virus está muy influenciada por la temperatura, la humedad y la cantidad de virus.

Plástico: SARS-CoV-2 permaneció viable en plástico después de 72 horas (de 103,7 a 100,6 TCID50/mL)

Acero: el SARS-CoV-2 permaneció viable en acero inoxidable después de 72 horas (de 103,7 a 100,6 TCID50 / mL) con una estimación de la vida media de aproximadamente 5,6 horas.

Cartón: el SARS-CoV-2, tras 24 horas, no era viable en cartón pero los resultados deben tomarse con cuidado por su variabilidad.

<p>El t&iacute;tulo de virus viable en aerosol se expresa en TCID50&nbsp;por litro de aire. Los virus se aplicaron a cobre, cart&oacute;n, acero&nbsp;inoxidable y pl&aacute;stico mantenidos a una temperatura de 21 - 23 &deg;C y 40% de humedad relativa durante 7 d&iacute;as. El t&iacute;tulo de virus viable se expresa como TCID50 por mililitro de medio de recolecci&oacute;n. Todas las muestras se cuantificaron por valoraci&oacute;n de punto final en c&eacute;lulas Vero E6. Los gr&aacute;ficos muestran las medias y los errores est&aacute;ndar (barras) en tres r&eacute;plicas.&nbsp;</p>

El estudio encontró que la estabilidad del SARS-CoV-2 era similar a la del SARS-CoV-1 en las circunstancias experimentales probadas. Los resultados indican que la transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol y fómites es plausible, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días (dependiendo de la cantidad de inóculo excretado). Estos hallazgos hacen eco de aquellos con SARS-CoV-1, en el que estas formas de transmisión se asociaron con eventos de propagación nosocomial y superdifusión, y proporcionan información para los esfuerzos de mitigación de la pandemia.