Presentación clínica de la peste porcina africana en el campo

Carmen Alonso García-MochalesPJ CornsRytis ČepulisPawel KarbowiakDenis Kolbasov
03-sep-2019 (hace 4 años 7 meses 16 días)

Los brotes clínicos de la peste porcina africana (PPA) no siempre siguen la descripción de los libros de texto, que dice que la "presentación clínica" más importante de la PPA en los cerdos es la muerte súbita. En realidad, el virus es menos infeccioso que muchos otros con los que tratamos en nuestras granjas de forma habitual y, como resultado, el tiempo que tarda la enfermedad en propagarse dentro de una granja puede variar entre días y semanas. A pie de granja, esta variabilidad a veces confunde y puede retrasar su diagnóstico preciso en el campo. Los principales signos clínicos asociados a las diferentes formas de ASF se resumen en la Tabla 1. Como se puede ver, los signos clínicos para cada forma son muy variables. Los factores que determinan la presentación de la enfermedad incluyen la virulencia del virus, la ruta de exposición, la dosis infectiva, la presencia de otros patógenos o el nivel de endemia del área. Pero, ¿cómo se manifiesta el curso de esta enfermedad en el campo más recientemente? ¿Cómo se presentan los brotes? ¿Cuáles son los signos clínicos más comunes? Hicimos estas y muchas otras preguntas a nuestros profesionales porcinos que tienen experiencia de primera mano en Rusia, los países bálticos, Polonia y China para aprender de sus experiencias en el campo.

Tabla 1. Principales signos clínicos y hallazgos post mortem observados en las diferentes formas de PPA (Sanchez-Vizcaino et al., 2015)

Hiperaguda Aguda Subaguda Crónica
Fiebre Alta Alta Moderada Irregular o inexistente
Trombocitopenia Ausente Ausente o leve (tardía) Transitoria Ausente
Piel Eritema Eritema Eritema Áreas necróticas
Linfonodos - Gastrohepático y renal con aspecto marmóreo La mayoría de linfonodos se parecen a un coágulo de sangre Inflamados
Bazo - Esplenomegalia hiperémica Esplenomegalia parcial hiperémica o infartación focal Aumentado de tamaño con coloración normal
Riñón - Hemorragias petequiales, principalmente en corteza Hemorragias petequiales en corteza, médula, y pelvis; edema peri-renal -
Pulmón - Edema alveolar severo - Pleuritis y neumonía
Vesícula biliar - Hemorragias petequiales Edema en la pared -
Corazón - Hemorragias en el epicardio y endocardio Hemorragias en el epicardio y endocardio; hidropericardio Pericarditis fibrinosa
Tonsilas - - - Focos necróticos
Alteraciones reproductivas - - Abortos Abortos

Tres de nuestros 4 especialistas han visto brotes de PPA en el campo, mientras que nuestro cuarto especialista trabaja en un laboratorio de PPA. El Dr. Kolbasov, el actual director del centro de referencia ruso para la investigación y el diagnóstico de la PPA, recibe muestras positivas de todos los casos nuevos de las nuevas regiones afectadas en Rusia. A nivel de laboratorio, su función es secuenciar todas las cepas nuevas y realizar bioensayos. Nos confirmó que todas las muestras que ha recibido han dado como resultado los signos clínicos clásicos de formas hiperagudas / agudas. En su opinión, los brotes de PPA en la producción comercial de cerdos en Rusia han sido identificados por veterinarios en producción que reconocen las diferentes formas. Sin embargo, expresa su preocupación por las granjas de traspatio, ya que el pequeño tamaño de estas poblaciones hace que sea muy difícil identificar el brote inicial de la granja. Como resultado, el “caso inicial (index case)” de una nueva región puede pasar desapercibido fácilmente. Si hay 2 cerdos en una granja de traspatio y uno muere repentinamente, es poco probable que se tomen muestras de diagnóstico, perdiéndose la información de ese brote. Le preocupa este escenario porque un informe tardío del caso inicial pondría a toda el área en un riesgo tremendo.

El Dr. Karbowiak diagnosticó su primer brote de PPA en una granja de 700 cerdos a fines del invierno de 2018 en Polonia. El granjero lo llamó porque uno de los 2 corrales que contenía trescientos cincuenta cerdos de 80 kg, en cama de paja profunda, estaban apáticos y mostraban algunos signos de fiebre alta. Dos cerdos fueron encontrados muertos la noche anterior y 2 más murieron esa mañana. El granjero mencionó que 10 días antes del brote entró en ese corral con un vehículo para cambiar la cama. El diagnóstico diferencial del Dr. Karbowiak incluyó mal rojo agudo, pleuroneumonía aguda por Actinobacillus o un brote agudo por virus de la influenza porcina tipo A. Sin embargo, después de realizar las necropsias y observar los bazos agrandados y las hemorragias petequiales en los riñones de los animales afectados, decidió llamar a los veterinarios oficiales para descartar un posible brote de PPA (Imagen 1).

ASF post-mortem findings

El Sr. Corns ha visto brotes de PPA en China y Rusia. Corns alude a la presentación del Dr. Gustavo López del año anterior en la A.D. Leman Swine Conference y sus experiencias rusas con PPA, los síntomas comenzaron en un engorde comercial y luego se trasladaron a la unidad de recría (GDU). Los animales tenían diarrea leve con sangre, un aumento de la temperatura y pérdida de apetito. No respondieron a la terapia con antibióticos y desde los días 10 a 14 después del inicio del brote, los cerdos recién afectados comenzaron a mostrar lesiones hemorrágicas en las puntas de las orejas (es decir, orejas azules). Los hallazgos post-mortem incluyeron bazos aumentados de tamaño y ganglios linfáticos hemorrágicos. Estos hallazgos, junto con la falta de respuesta al tratamiento con antibióticos, son los que finalmente desencadenaron la investigación y el diagnóstico de PPA.

El Dr. Cepulis, es un consultor veterinario con experiencia en porcino con sede en Lituania y que trabaja en toda la región del Báltico. Él siguió de cerca el mayor brote en Lituania durante el verano de 2017. La granja de 3000 cerdas de ciclo cerrado informó de un aumento en la mortalidad en el cebo por muerte súbita. En el momento en que las muertes repentinas comenzaron a ocurrir en las cerdas fue cuando decidieron enviar muestras al laboratorio y se confirmó PPA. Durante su entrevista, compartió una anécdota y es que, según su experiencia, los patógenos que pueden matar a las cerdas tienden a tener 3 letras: App, CSF, y más recientemente, la PPA! Pero se pone serio cuando nos relata que en los países bálticos los escenarios de brotes tienden a mostrar pocos signos clínicos específicos, únicamente la presencia de muertes repentinas y fiebre.

Pero, ¿cómo de rápido tiende a propagarse la enfermedad dentro de una granja? Nuestros profesionales han observado que la enfermedad se mueve por las granjas comerciales a diferentes velocidades. El Sr. Corns estuvo de acuerdo con el Dr. López en clasificar el brote ruso como subagudo. En ese caso, la enfermedad se movió relativamente lenta por la granja. Causó un 3% de mortalidad en el día 3 y en el día 10 la mortalidad superaba el 7%. En China, ha tenido una experiencia diferente en la que los brotes parecen ser de naturaleza más aguda y la mortalidad aumenta más rápidamente. El Dr. Cepulis también clasificó el brote como subagudo. Según su experiencia, la infección se propaga lentamente, el aumento de la mortalidad no es dramático, por lo que no es fácil reconocer los signos clínicos de la PPA en una gran granja, especialmente si no se realiza un examen post mortem. Recomienda enviar muestras tan pronto como se encuentren los síntomas hemorrágicos. El Dr. Karbowiak clasificó el brote que experimentó en el campo como agudo. El Dr. Karbowiak recuerda bien la cantidad de horas que estuvo en la granja y cómo la mortalidad aumentaba por hora. Cuando llegó allí, había 2 cerdos muertos de la noche anterior. Una hora después de llamar a los veterinarios oficiales, llegaron, y durante las 5 horas que estuvo en la granja con ellos, un total de 5 animales adicionales murieron con un promedio de 1 cerdo por hora. No olvidará fácilmente ese número (Video 1). Los veterinarios oficiales le comunicaron sus sospechas de que la paja fue el fómite más probable de la transmisión. Consideraron que el alto número de muestras positivas por PCR era indicativo de que el grupo fue expuesto simultáneamente, lo que sería consistente con la exposición a la paja contaminada. Algunos animales ya presentaban títulos bajos de ELISA.

Video 1: Signos clínicos observados en un brote de PPA en Polonia. Cortesía del Dr. Pawel Karbowiak

Straw

El Dr. Cepulis, nos habló sobre los diferentes escenarios epidemiológicos que están ocurriendo en la población de jabalíes y como el ciclo salvaje de la enfermedad parece estar cambiando, al igual que la forma en que la enfermedad se está presentando en los cerdos salvajes. Investigaciones recientes en jabalíes vivos presentes en los bosques han demostrado la presencia de niveles de anticuerpos contra el virus de la PPA. Le preocupa, porque la enfermedad parece estar cambiando a una forma más subaguda o crónica en esta población. Después de sobrevivir a la enfermedad, estos animales actuarán como portadores y diseminadores. Este hecho es el más importante para el control y las posibles estrategias de erradicación que podrían implementarse en los países europeos con altas poblaciones de jabalíes.

En el próximo artículo describiremos cómo nuestros profesionales entrevistados han descrito la respuesta veterinaria oficial, así como los aspectos de bioseguridad más importantes que implementan en las granjas de sus clientes.