¿Se están complicando los destetes? (3/3) Streptococcus suis

Joan Wennberg i RutllantLali Coma FeliuPatricia Prieto MartínezJosep Bragulat
11-oct-2018 (hace 5 años 5 meses 17 días)

En dos artículos anteriores hemos conversado con tres veterinarios (Lali Coma, Patricia Prieto, Josep Bragulat), sobre cómo se están comportando los destetes en la actualidad, tras los cambios en el uso de antibióticos y el aumento de las producciones causadas por la mayor prolificidad.

Si en el primer artículo el abordaje fue más genérico, y en el segundo nos centramos en los problemas digestivos, en este tercer artículo queremos hablar de otro invitado habitual de los destetes: Streptococcus suis, causante de cuadros clínicos que pueden comprender meningitis, artritis y muerte súbita.

En cuanto a su control sin antibióticos, los tres autores coinciden en que se está algún paso por detrás en comparación, por ejemplo, de la diarrea por E. coli.

La amoxicilina, antibiótico de elección para el tratamiento de la meningitis estreptocócica, es aún muy usada ya sea como premezcla medicamentosa en pienso o como producto soluble en agua.

¿Cuáles son las bases para el control de Streptococcus suis con un menor uso de antibióticos?

En la tabla 1 resumimos los distintos grupos de medidas que se pueden tomar para combatir los problemas de estreptococias. Hemos pedido a los tres veterinarios que nos indiquen cuáles son los más importantes para ellos.

Tabla 1 Importancia de las distintas medidas para control Streptococcus Suis en destetes según los autores. Con alguna diferencia de matiz, pero si se puede concluir que para ellos las tres principales medidas son: un buen ambiente y ventilación adecuada en el destete, reducir la densidad, y mantener altos niveles de higiene en todo lo que signifique manipulación del lechón en maternidad.

Bragulat Coma Prieto
Tratamientos preventivos basados en ácidos 5 6 6
Limpieza de cerdas preparto 3 5 4
Protocolos higiénicos en maternidad 4 1 1
Ambiente correcto en transiciones 2 3 3
Reducción de la densidad en destetes 1 2 2
Uso de autovacunas n.v. 4 5

n.v: no valorado

Coma enfatiza que “el trabajo principal debe hacerse en maternidad. Hay que replantear y revisar muchos de los manejos y protocolos que se han hecho hasta ahora”.

“El trabajo de control de las estreptococias debe empezarse en maternidad. Al principio de empezar a trabajar con cerdas hiperprolíficas se hacían muchos traspasos de lechones entre madres, se realizaban muchas cerdas nodrizas.

Ahora trabajamos mucho para mejorar la lactación de la cerda. Los nuevos sistemas de alimentación como el feeding ball, o los sistemas de alimentación automática individualizada, permiten conseguir altos consumos de pienso en lactación y, por lo tanto, una elevada producción de leche. A más leche producida, más lechones puede criar una cerda y por tanto se minimiza la necesidad de nodrizas. Minimizar el número de lechones que se cambian es un primer paso en el control”.

“El uso de cortacolas eléctrico o a gas que cauterice la herida, el cambio de agujas como mínimo entre camadas”, “en algunas granjas conflictivas se están usando agujas desechables por animal”.

Otras medidas que no pueden obviarse son la edad al destete, “hay que evitar como sea destetar lechones jóvenes de 17-18 días”, y también es muy importante el manejo que hagamos con los lechones de bajo peso al destete (<4,5kg).” Los lechones con bajo peso al destete son un problema, pero retrasarlos en maternidad no es la solución, deben usarse salas o corrales de predestete”

Módulos o corrales de predestete para lechones de bajo peso

Respecto a la densidad Prieto considera que es uno de los puntos a mejorar en muchas granjas. “Muchas granjas han aumentado su producción en 2-3 o más lechones por cerda y año, y en cambio continúan teniendo las mismas plazas de transición que con las producciones anteriores. Es impensable mejorar sanitariamente con este escenario. Nosotros pedimos 0,22 m2/lechón hasta los 18-20 kg como mínimo”.

Bragulat insiste “la ecuación ventilación escasa + elevada densidad, resulta siempre en problemas de meningitis (…) En invierno, en demasiadas granjas con calefacción insuficiente se pretende conseguir la temperatura óptima de los lechones a base de ventilar muy poco, y eso es claramente un error. En ocasiones, sobre todo si se parte de un lechón destetado de calidad es preferible sacrificar algún grado la temperatura de la sala a cambio de mantener un ambiente más limpio”.

En el caso de Streptococcus suis las autovacunas son una herramienta relativamente poco explorada aún. Prieto tiene alguna experiencia, pero aún los resultados son muy incipientes. “La autovacuna lógicamente requiere realizar un aislamiento bacteriológico para confirmar que Streptococcus suis es el agente causante. En nuestro caso vacunamos y revacunamos a todas las cerdas en sábana y luego aplicamos la vacuna en cada ciclo”.

Coma tiene alguna buena experiencia en control de meningitis con autovacuna cuando éstas aparecen en lactación, pero no tan buena para evitar problemas en la fase de destete.

Parece claro que las estrategias de control de Streptococcus suis implican distintas medidas de manejo en maternidad y en destetes todas ellas encaminadas a reducir la transmisión desde la cerda a sus lechones y a mejorar las condiciones ambientales y de densidad en los destetes.