Explorando los beneficios de la vacunación en sábana frente a PCV-2 en cerdas

Sergio López SoriaMarina Sibila i VidalJoaquim Segalés
20-feb-2018 (hace 6 años 1 meses 30 días)

La vacunación en cerdas frente a Circovirus porcino tipo 2 (PCV-2) ha demostrado ser una medida profiláctica exitosa dirigida a combatir las enfermedades asociadas a esta infección que afectan a su descendencia, existiendo abundante bibliografía al respecto. No obstante, pocos son los estudios publicados que describen los beneficios de la vacunación en la propia cerda como consecuencia de la prevención de la enfermedad reproductiva asociada a PCV-2. Así mismo, la vacunación en sábana de cerdas frente a este agente es una estrategia que puede ser de interés en condiciones de campo, aunque no hay bibliografía existente que describa sus efectos. El hecho de que los problemas reproductivos asociados a PCV-2 dependan del momento de infección del feto durante la gestación (tabla 1), enfatiza la relevancia del estado inmunitario de la cerda durante este periodo. En este escenario, se realizó un estudio dirigido a explorar los beneficios de la vacunación en sábana de la cerda frente a PCV2 en sus parámetros reproductivos y en el estado infeccioso e inmunológico de su descendencia.

Tabla 1. Problemas reproductivos asociados a PCV-2 en función del momento de infección del feto durante la gestación (adaptado de Madson and Opriessnig, 2011).

Momento de infección del feto durante la gestación Consecuencia en parámetros reproductivos
1-35 días Muerte embrionaria
Retornos a estro regulares
Pseudogestación
Camadas pequeñas
35-70 días Fetos momificados
Abortos
70-115 días Fetos momificados
Nacidos muertos
Nacidos débiles
Partos retrasados
Abortos

El estudio se realizó en una granja convencional de 1.200 cerdas ubicada en España, positiva frente a Mycoplasma hyopneumoniae, positiva estable al virus del Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y negativa al virus de la enfermedad de Aujeszky. En la granja no existía histórico de vacunación frente a PCV-2 en reposición ni en cerdas. La infección por PCV-2 estaba presente en la granja, detectándose en suero de cerdas y en cordones umbilicales. Se incluyeron en el estudio un total de 288 cerdas que se distribuyeron en 4 grupos experimentales balanceados por paridad, niveles de anticuerpos frente a PCV-2 y semana de inseminación: 73 cerdas se vacunaron previamente a la inseminación artificial (pre-IA) con 1 ml i.m. de una vacuna comercial de PCV-2, 72 se vacunaron a media gestación, 73 se vacunaron al final de la gestación y 70 recibieron solución salina para actuar como control negativo del estudio.

Se registraron los parámetros reproductivos y se tomaron muestras de sangre de cordones umbilicales al parto para la detección de PCV-2 en suero y posteriormente se tomó muestra de sangre de 5 lechones de cada cerda al destete con la intención de medir los niveles de anticuerpos frente a PCV-2.

Tabla 2. Resumen de parámetros reproductivos.

Grupo % Momias Peso lechón al nacimiento (promedio±desviación estándar) % cordones umbilicales positivos a PCR -PCV2
V pre-IA 1.1% 1.63±0.39 Kg 4%
V media gestación 1.3% 1.67±0.38 Kg 11%
V final de gestación 1.8% 1.65±0.39 Kg 12%
NV 2.2% 1.59±0.37 Kg 24%
Grupo Nacidos muertos
V pre-IA o media gestación 4.3%
V final de gestación o NV 5.5%

V: Vacuna; NV: Grupo no vacunado

Los resultados (tabla 2) obtenidos mostraron que:

Estos resultados indican que la vacunación frente a PCV-2 en sábana a cerdas es una herramienta con potencial para la mejora de sus parámetros reproductivos, así como para reducir la transmisión transplacentaria de la infección por PCV-2 a los fetos e incrementar la transmisión de anticuerpos maternales frente a PCV-2 a su descendencia.