Programa de monitorización de Salmonella en porcino en los Países Bajos

P. J. van der Wolf
19-sep-2017 (hace 6 años 6 meses 10 días)

Desde el primero de febrero de 2005, la "Product Boards for Livestock, Meat and Eggs" (PVE) determinó la implementación obligatoria de un programa de monitorización de Salmonella en cerdos de engorde en todas los granjas de animales de cebo de los Países Bajos. Las granjas de reproductoras que no producen cerdos de engorde no son monitorizadas.

Cada cuatro meses, deben tomarse y analizarse 12 muestras de sangre para detectar anticuerpos contra Salmonella. Las muestras pueden ser recogidas de dos maneras: pueden ser tomadas por el veterinario local durante las visitas a granja, o se pueden recoger en el matadero. Si las muestras son recogidas en la explotación, los cerdos del muestreo deben estar cerca del peso de sacrificio, en las 3 semanas previas a su sacrificio. En el matadero, las muestras de sangre se recogen inmediatamente después de iniciar el desangrado. Las muestras se analizan en el laboratorio usando el mix Elisa de Salmonella para cerdos de IDEXX. El resultado, expresado como porcentajes de Densidad óptica (OD%) se comunica al propietario de la explotación.

Sobre la base de los % OD de las 36 muestras recogidas durante el último año, las explotaciones se clasifican en tres categorías: riesgo bajo (I), medio (II) o alto (III). El punto de corte para distinguir las muestras positivas es OD%> 40, el mismo que en Alemania. Sin embargo, el cálculo de la categoría es ligeramente diferente al alemán. En primer lugar, se calcula una puntuación en base a las 12 muestras analizadas cada 4 meses (tabla 1).

Tabla 1. Sistema de puntuación para Salmonella

Valor de corte por grupo Puntuación
<20% muestras positivas (1 o 2 positivas) 1
>20% pero <40% (3 o 4 positivas) 2
>40% (5 o más) 3

A continuación, se añaden las 3 puntuaciones obtenidas en los últimos 3 períodos de 4 meses para lograr una puntuación final (tabla 2).

Tabla 2: Categorías de explotaciones frente a Salmonella

Suma de puntuaciones Categorías frente a Salmonella
3 ó 4 I
5, 6 ó 7 II
8 ó 9 III

En promedio, el 75% de las explotaciones están en la categoría I, el 20% en II y el 5% en III.

Sin embargo, desde el final de las "Product Boards" en 2013, este programa obligatorio ha sido transferido a los 2 sistemas de garantía de calidad existentes y operativos en los Países Bajos. Alrededor del 95% de todas las explotaciones porcinas producen cerdos dentro de uno de estos programas de calidad. Estos esquemas de garantía no publican resultados sobre la monitorización de Salmonella, por lo que no se dispone de información actualizada sobre el estado de Salmonella de las explotaciones holandesas de cerdos. La experiencia personal me lleva a creer que la situación de Salmonella en los Países Bajos no ha cambiado dramáticamente en los últimos años y la información obtenida de los programas de garantía de calidad en Alemania lo confirma.

Implicaciones para las explotaciones de categoría II y III

Dentro de este programa de vigilancia, no existen medidas de mejora obligatorias para las explotaciones de las categorías II o III. La presión para mejorar el status frente a Salmonella proviene de los mataderos alemanes, ya que un buen número de cerdos de engorde holandeses están siendo sacrificados allí. Algunos mataderos alemanes imponen una sanción económica a los cerdos de granjas en categoría III de unos 0,03 euros por kilo de peso canal. En caso de que se haya presentado un plan de mejora, ésta penalización puede reducirse a 0,015 euros por kilo, pero con un peso de canal de 95 kilos, la penalización sigue siendo superior a 1,40 euros por cerdo. Esta presión sobre las granjas de engorde se traduce en una presión sobre las explotaciones productoras de lechones, porque los lechones son la principal fuente de introducción de Salmonella para una granja de engorde. A su vez, las explotaciones productoras de lechones ejercen presión sobre las granjas que producen hembras de reemplazo. Resumiendo, las granjas productoras de lechones reciben presión para producir lechones que no sean portadores de Salmonella y a su vez ejercen una creciente presión sobre las granjas de multiplicación para recibir primerizas que a su vez, no sean portadoras de Salmonella.

Salmonella: factores de riesgo en los Países Bajos

En la mayoría de las granjas de engorde, el principal riesgo de que los cerdos de cebo se infecten por Salmonella es el ciclo de contaminación de Salmonella establecido dentro de la propia explotación. Este ciclo se mantiene a través de una mala aplicación del manejo Todo Dentro-Todo Fuera, una limpieza y desinfección inadecuadas entre lotes de animales de engorde (figura 1), unas medidas de bioseguridad internas insuficientes para evitar que las personas transporten la contaminación de un compartimento a otro, así como por un control insuficiente de plagas, por ejemplo ratones y moscas. Un factor de riesgo generalizado para Salmonella en los Países Bajos es el uso de pienso granulado, que es el más común. Por otro lado, alrededor del 25% de las granjas de cebo utilizan un sistema de alimentación con alimento líquido fermentado (FLF- fermented liquid feed) con subproductos de la industria alimentaria humana, que ofrece una fuerte protección contra la infección por Salmonella, ya que este tipo de pienso tiene un pH bajo, de aproximadamente 4,2, y contiene gran cantidad de Lactobacilli. La mayoría de las granjas con alimentación mediante FLF tienen un estado de Salmonella muy bueno o incluso negativo. Según la información que poseo, no existe una definición oficial o un certificado de salmonella negativo, pero el hecho es, que estas explotaciones pueden tener resultados consistentes del monitoreo de Salmonella con valores OD % por debajo de 10, el límite científico del ELISA, durante largos períodos de tiempo, de hasta dos años. A mi entender, las introducciones ocasionales de Salmonella en estas explotaciones, que sin duda se producirán, no darán lugar a una propagación de la infección dentro de estas granjas, sino que desaparecerán después de un tiempo debido a este sistema de alimentación.

<p>Figura&nbsp;1.&nbsp;Toma de muestras de polvo</p>

El mayor riesgo para la introducción de Salmonella es comprar lechones infectados. Los resultados del estudio de referencia de la EFSA (2009) muestran que más de la mitad de las granjas de cerdas en los Países Bajos estaban contaminadas con Salmonella en un momento dado. Datos serológicos anecdóticos obtenidos de cerdas indican que, incluso un mayor porcentaje de las granjas de cerdas está contaminada. Estas explotaciones corren el riesgo de producir lechones infectados. Que un lote determinado de lechones este realmente infectado con Salmonella dependerá de muchos factores diferentes. En general, sólo una minoría de todos los lotes de lechones tendrá algunos animales excretando Salmonella. Por lo tanto, si el propietario de un cebadero desea saber si los lechones que entran en sus naves están contaminados, necesitará un muestreo repetido de muestras fecales (figura 2) y muestras de sangre.

<p>Figura&nbsp;2. Muestreo mediante el uso de calzas<br />
&nbsp;</p>
Figura 2. Muestreo mediante el uso de calzas.

Hasta el momento, según la información que poseo, no existe ningún plan en los Países Bajos para convertir el programa de monitorización en un programa de vigilancia para cerdos de engorde (lo que implicaría una intervención obligatoria para las explotaciones con un estatus de Salmonella más alto) o introducir un programa de monitorización para explotaciones de multiplicación o de producción de lechones.