Influencia de la suplementación de la leche con Lactobacillus brevis 1E1 sobre el número de células inmunes en el intestino delgado de los lechones

EA Halbrook, CV Maxwell, DC Brown, ME Davis y T Rehberger. 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1. Ref. M105.

11-may-2006 (hace 18 años 8 días)
Se llevó a cabo un experimento para determinar el efecto de la suplementación de la leche con Lactobacillus brevis 1E1 sobre el número de células inmunes del tracto gastrointestinal de lechones.

En el momento del parto se distribuyeron las camadas en dos tratamientos: 1) suplemento lácteo control y 2) leche suplementada con 1E1. Se cuantificaron las células en yeyuno e íleon con las siguientes moléculas de superficie: CD2 (70 % de los linfocitos T), CD4 (linfocito T cooperador), CD8 (linfocitos citotóxicos o linfocitos agresores naturales), receptor de la interleukina-2 (linfocitos T activados y linfocitos B), monocitos/granulocitos y complejo mayor de histocompatibilidad de clase II (CMH II; células presentadoras de antígeno). Las muestras se recogieron de 4 animales de cada tratamiento en los días 5 antes del destete, destete (22,5 días de edad) y 5 días tras el destete.

No hubo diferencias (P> 0,10) en el número de células inmunes del íleon. En el yeyuno, en cambio, el número de células positivas a CD2 era menor en los lechones suplementados con 1E1 (P <0,05) que en los control. También tendieron a tener menos (P =0,07) células positivas a CMH II en el yeyuno que los control. La suplementación con 1E1 no alteró (P >0,10) el número de células positivas a CD4 en el yeyuno, mientras que las CD4 aumentaron (P <0,05) en los animales control en el destete, seguido por un descenso 5 días después (P =0,10).

De estos datos se desprende que la suplementación con 1E1 a lechones lactantes puede reducir el número de células presentadoras de antígeno y linfocitos T (especialmente linfocitos T cooperadores) en el yeyuno, lo que puede conducir a la disminución de la activación del sistema inmune del intestino.