Situación actual del uso del óxido de zinc para la prevención de la enteritis/diarrea post-destete en la UE

David Burch
09-mar-2017 (hace 7 años 1 meses 10 días)

Muchos de vosotros habréis leído que, en diciembre de 2016, el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió una opinión en la que apuntaba que el riesgo/beneficio del uso terapéutico del óxido de zinc era desfavorable y que deberían retirarse todas las autorizaciones comerciales de los productos que contienen óxido de zinc. Fue una gran sorpresa, ya que el CVMP lo había aprobado en noviembre de 2015.

¿Qué ha pasado entre estas dos fechas? Francia y Holanda no quieren que se utilice óxido de zinc en sus países, principalmente por el riesgo potencial de contaminación ambiental de suelos y su posible filtración a las aguas. Por lo tanto lo devolvieron al EMA al amparo del artículo 35 de la directiva 2001/82/EC. Por otro lado, Dinamarca demostró que en su pais, las concentraciones de zinc en el suelo estaban aumentando y los cálculos mostraron, especialmente en suelos ácidos y arenosos, que los niveles de zinc habían excedido las concentraciones inocuas previstas (PNECs) y podrían estar a punto de convertirse en un "peligro tóxico". Dinamarca es un país relativamente pequeño que produce 32 millones de lechones anualmente. Si comparamos los lechones producidos con el número de habitantes (5,5 millones) se obtiene una proporción de 5,8:1. En la UE esta proporción es de 0,5:1 por lo que Dinamarca produce 11 veces más lechones que la media europea. Este país consume más de 500 Tm de óxido de zinc y, si calculamos el consumo durante 14 días de medicación a 3.100 ppm, resulta que utilizan 32 millones de dosis, es decir que tratan el 100% de los lechones. Estimamos que en el Reino Unido se trata entre el 70-90% de los lechones destetados, porque no todos los cerdos se medican sólo durante los 14 días, en algunos casos también se utiliza para prevenir la enfermedad de los edemas. La proporción en el Reino Unido es de 0,17:1, bastante por debajo de la media de la UE. En un estudio en el Reino Unido se mostró que los niveles de zinc en suelo estaban bajando, especialmente en tierras de pastoreo o cultivo, ya que las plantas también utilizan el zinc.

El zinc también se une a componentes del suelo, por lo que la Asociación internacional del zinc ha examinado el informe danés y ha dictaminado que no habían seguido las directrices de la UE al hacer sus evaluaciones y predicciones. Las concentraciones pueden dividirse por 3, debido a la unión del zinc con el suelo, el llamado "envejecimiento", que reduce su biodisponibilidad. Su conclusión fue, "debido a que los análisis científicos utilizados no se ajustaron al informe de evaluación de riesgos de la UE, no deberían ser considerados correctos o válidos".

Por lo tanto, en un lado de la balanza están las cuestiones ambientales y también los riesgos percibidos por la co-selección de genes de resistencia encontrados en el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). La mayor parte de los MRSA CC398s relacionados con animales de producción son resistentes al zinc, además de ser resistentes a la meticilina y a las tetraciclinas. La industria porcina danesa ha recibido mucha mala publicidad relacionada con el MRSA y el repentino aumento en los casos de colonización e infección en humanos, desde unos pocos en 2004 a 1.277 en 2014. Sin embargo, el 85-89 % de éstos están relacionados con granjeros de cerdos, sus familias y otros profesionales del sector porcino, como veterinarios y trabajadores de mataderos. La incidencia de MRSA en granjas danesas ha aumentado desde aproximadamente el 3 % al 68 % durante estos 10 años. Algunos científicos creen que se debe al uso del óxido de zinc, lo que no tiene mucho sentido ya que MRSA tiene que pasar de una granja a otra. Es básicamente clonal y el gen czrC és cromosómico junto con el gen de la resistencia a la meticilina mecA. Por lo tanto es la propia bacteria la que debe propagarse de granja a granja, probablemente por cerdos infectados (verracos/nulíparas/lechones destetados – o personal/fómites). Hay cierto debate sobre la importancia de la co-selección en la granja causada por el zinc una vez infectada la granja. Un estudio danés mostró un aumento del recuento de MRSA nasal de, aproximadamente 165 a 230, un 40 %, aunque las tetracicilinas aumentaron el número de 90 a 340, un 278 %, varias veces más que el óxido de zinc. Otro estudio canadiense con hisopos nasales mostró un aumento de cerdos infectados por MRSA de 6 veces más elevado en el grupo con un nivel bajo de zinc y de 6,5 veces más elevado en el que tenía un nivel alto. Ambos estudios muestran que hubo un aumento de MRSA en las fosas nasales tras el destete, pero en ambos estudios el número se redujo en las dos semanas siguientes. Esto sugiere que el aumento puede ser parcialmente debido al estrés post-destete y a la disbiosis en el microbioma nasal, así como en el intestinal y que se reduce cuando se desarrolla la inmunidad, incluso en presencia de óxido de zinc. La co-selección puede aumentar el número de MRSA durante un corto periodo de tiempo, pero luego se reduce.

La otra cara de la balanza es la eficacia. Hay un gran número de estudios sobre dosificación y eficacia que indican que los niveles terapéuticos de óxido de zinc de 1.500 ppm, y superiores, tienen un gran efecto en la prevención de las enteritis y las diarreas post-destete. Los niveles de inclusión de 1.000 ppm, o inferiores, no muestran ningún efecto en la prevención de la diarrea o en la mejora del crecimiento. Una revisión reciente de 5 casos clínicos, hecha por un colega del Reino Unido, demostró que cuando se eliminaba el óxido de zinc de la dieta, la mortalidad aumentaba en promedio un 3 %, el 30 % de los cerdos empezaron a tener diarrea, la tasa de crecimiento cayó un 20 % y tuvieron que terminar utilizando antibióticos para tratar de controlar la situación. La mortalidad en el caso presentado con edema intestinal se incrementó mucho. ¿Es sorprendente que al 90-100 % de los ganaderos de cerdos les guste usar  óxido de zinc si se lo permiten?

En lugar de prohibir el uso de óxido de zinc en la UE, seguramente se puede llegar a algún compromiso. Deben evaluarse o monitorizarse los niveles de zinc en el suelo y agua para ver lo que está sucediendo, y no sólo en un país, que no es representativo de la UE. Si están preocupados por el uso del óxido de zinc en granjas con MRSA, puede regularse su uso a nivel nacional.

Desde el punto de vista veterinario, en este momento sería desastroso eliminar el óxido de zinc en los países que dependen de él y no tienen preocupaciones medioambientales o no tienen MRSA en sus granjas de cerdos. Sólo puede aumentar el riesgo asociado a la resistencia a antibióticos a partir de la utilización directa de antibióticos en un momento en el que estamos tratando de reducir su uso. Se espera que el CVMP, cambiará de opinión este mes o que la Comisión Europea pospondrá la decisión final, hasta que puedan evaluarse los aspectos medioambientales en más estados miembros, utilizando una metodología consensuada de evaluación y se confirme si estamos ante una amenaza real o no. Sospecho que sólo Francia, Holanda y Dinamarca podrían estar "afectados", mientras que los otros 25 estados miembros no.