La epigalocatequina-3-galato del te verde inhibe las células de la granulosa

G Basini, F Bianco, F Grasselli. 2005. Domest Anim Endocrinol. 2005. 28(3):243-56

06-abr-2006 (hace 18 años 1 meses 12 días)
Se sabe que la epigalocatequina-3-galato (EGCG), una catequina del te verde tiene propiedades antibióticas. Esto lo convierte en una buena alternativa al uso de antibióticos como promotores. Sin embargo, pese a estos beneficios potenciales hay que evaluar las posibles consecuencias de la suplementación con EGCG sobre la reproducción.

Para ello se recogieron células de la granulosa de folículos >5 mm y se trataron con 5 ó 50 µg/ml de EGCG. Se evaluó la esteroidogénesis, midiendo la producción de progesterona y estradiol-17β, y la proliferación, uno de los principales indicadores del crecimiento celular. También se evaluó el efecto de EGCG sobre la vascularización del folículo midiendo la producción de VEGF, el principal factor angiogénico, por las células de la granulosa. Además se valoró el efecto de EGCG sobre la producción de anión superóxido (O2-) y peróxido de hidrógeno (H2O2) por parte de las células de la granulosa y de la superóxido dismutasa (SOD).

La EGCG inhibió (P <0,05) la proliferación, la esteroidogénesis, la producción de VEGF y O2- por parte de las células de la granulosa. Por el contrario, la concentración de H2O2 y la actividad de la SOD se mostraron estimuladas (P <0,05) por la catequina.

Los datos muestran que EGCG tiene un efecto negativo en el rendimiento reproductivo del porcino.