Factores de riesgo asociados a la enfermedad de los edemas

Javier Salguero
11-mar-2016 (hace 8 años 1 meses 14 días)

¿Qué sucede a gran escala?

La importancia de las infecciones entéricas en porcino ha aumentado dramáticamente en los últimos años, sobre todo durante las fases del destete y la transición en las unidades de producción. Este hecho ha provocado un gran impacto negativo en la producción porcina en general.

La enfermedad de los edemas (EE) o colienterotoxemia es una enfermedad letal que afecta a la producción porcina en todo el mundo. Es uno de los síndromes inducidos por la bacteria ubicua Escherichia coli (E. coli) en el ganado porcino. En este caso, la EE está causada por toxinas producidas por ciertas cepas patógenas de E. coli en el intestino delgado de los lechones. Los síndromes típicos producidos por E. coli están resumidos en la Tabla 1. Históricamente estos síndromes se han ido clasificando por la edad, o la fase de producción, en la que los animales están afectados. En los últimos diez años se viene observando que el momento de aparición de las manifestaciones clínicas de las infecciones producidas por E. coli en el ganado porcino ha cambiado; generalmente se han retrasado hacia períodos de transición en vez de observarse las típicas diarreas neonatales.

Tabla 1. Síndromes clínicos causados por E. coli que afectan comúnmente a diferentes grupos de edad
(adaptado de Fairbrother y Gyles, 2012)

Síndrome/Edad o periodo Neonato Lactante Transición Cebo Adulto
Diarrea neonatal (diarrea acuosa, deshidratación, alta mortalidad)          
Septicemia (poliserositis, poliartritis, depresion, shock)          
Diarrea del lactante (diarrea moderada, retraso en el crecimiento, baja mortalidad)          
Diarrea post-destete (diarrea moderada a severa, moratlidad cerca del 25% si no es tratada)          
Enfermedad de los edemas (muerte súbita, signos clínicos variables, edemas multiorgánicos)          
Infecciones urogenitales (cistitis, pielonefritis)          

 

¿Cómo identificar la EE?

La EE se observa normalmente durante las dos primeras semanas después del destete. Sin embargo, cada vez se observan más casos de EE durante la transición de la fase de post-destete a engorde. La enfermedad se observa como casos esporádicos en una granja o afectando a todo el grupo, causando una mortalidad cercana al 100% en los animales clínicamente afectados. La aparición de muertes súbitas es una característica típica en la EE. La necropsia es una herramienta fundamental para identificar las lesiones típicas asociadas a esta enfermedad: la presencia de un edema gelatinoso en la submucosa del estómago, el mesocolon (fig. 1), el mesenterio del intestino delgado y la vesícula biliar.

Factores de riesgo asociados a la enfermedad de los edemas

Fig. 1. Edema en el mesocolon y mesenterio (Prof. L. Carrasco. Universidad de Córdoba).

 

Factores de riesgo y cómo controlar la EE

El principal factor de riesgo asociado a la EE es la falta o escasa presencia de inmunidad local específica en el intestino delgado de los lechones. A través de la leche materna los lechones obtienen las inmunoglobulinas secretadas (IgA) que previenen la adherencia de E. coli a la mucosa del intestino delgado. Después del destete, la presencia de IgA disminuye rápidamente en el intestino del lechón, que se convierte en altamente susceptible a la enfermedad. Por estas razones, la EE aparece normalmente después de 1 ó 2 semanas tras el destete, y casi siempre asociada a la presencia de uno o varios de los siguientes factores de riesgo: