2016, todo el año por delante

Jordi Beascoechea i Pina

29 de diciembre de 2015

12-ene-2016 (hace 8 años 4 meses 9 días)

Parece mentira, pero estamos a punto de terminar otro año. En estos días es frecuente hacer un resumen del año que acaba. Personalmente creo que todos lo tenemos presente, así que hoy he preferido hacer hincapié en el inicio del nuevo año, con las esperanzas e incertidumbres que conlleva. Vamos a ver dónde estamos e intentar predecir que nos puede deparar este 2016.

En primer lugar vamos a resumir los principales factores que nos seguirán acompañando este año que empieza:

Con todos estos factores encima de la mesa parece que la receta para los primeros meses del 2016 se va a seguir cocinando con precios estables y tensiones más bien bajistas presionados por los stocks existentes.

Aun teniendo en cuenta que los tam-tam alcistas han empezado a sonar intentando poner en el foco de la noticia la climatología ya sea en Sudamérica (exceso de lluvias en Argentina, tiempo seco en algunas zonas de Brasil o extremadamente húmedo en otras… lo que nos hace pensar que cualquier día se empezará a hablar de la roya) como las temperaturas anormalmente altas en el sur de Europa o las inundaciones en Inglaterra. Aunque de momento creo que estas malas noticias climatológicas pueden estar contrarrestadas con la presión vendedora que podemos ver en Argentina los próximos meses, veremos si esta situación climatológica adversa remite los próximos días, porque podría convertirse en el perfecto asidero para los alcistas.

En resumen, este año que ha pasado nos hemos acostumbrado a ver los precios fluctuar en rangos anormalmente pequeños, parece que los próximos meses vamos a seguir viendo los precios moverse en este rango de estabilidad. En cuanto al segundo semestre, hoy por hoy me parece muy difícil de predecir, ya que dependerá de las cosechas y evidentemente en el mes de enero éstas no están garantizadas en absoluto. Tendremos que esperar a marzo - abril a que el agricultor empiece a ver como se empiezan a definir las cosechas para que quiera vender o no los stocks almacenados. Pero para ser prudentes creo que se puede operar a precios que empiezan a ser interesantes para posiciones del segundo semestre, habrá que estar atentos a cómo evolucionan.

Por último despedirme de ustedes deseándoles un feliz y próspero año 2016.

Jordi Beascoechea

Jordi Beascoechea