Caso clínico: Intoxicación por alcaloides en cerdos engorde

Antonio Palomo Yagüe
09-dic-2014 (hace 9 años 3 meses 20 días)

El martes 20 de agosto de 2013 nos avisaron de que en varios cebaderos integrados en una empresa española había aparecido, de forma súbita, un porcentaje elevado de cerdos muertos. Concretamente eran seis granjas a las que se les había suministrado nuevas partidas de pienso entre el viernes 16 y el martes 20. Debo indicar que el pienso que llega a las granjas se deposita en silos que normalmente todavía contienen alguna cantidad de pienso, cayendo de forma paulatina y en cono, lo que hace que, desde la llegada, puedan pasar entre pocas horas y 3-4 días hasta que el consumo mayoritario sea de la nueva partida.

Cerdos muertos en la granja

Desarrollo del estudio dentro de la granja

Al acudir a dichas granjas y realizar la anamnesis y estudio de la clínica, tanto sintomática como de lesiones en los cerdos enfermos y muertos, nos encontramos lo siguiente:

Heces con diferente aspecto y mayor contenido acuoso

Heces acuosas con contenido de sangre.

Congestión vascular en intestino delgado y grueso

Congestión vascular en intestino delgado y grueso.

Heces con diferente aspecto y mayor contenido acuoso

Heces acuosas.

Cerdos muertos en la granja
Muerte de un porcentaje elevado de cerdos.

Parte de la clínica era compatible con un proceso de intoxicación y, en ese momento, las diferentes granjas no tenían nada más en común que la entrada del nuevo pienso: no habían proporcionado tratamientos antibióticos por ninguna vía (agua, pienso, inyectables sistémicos) y tampoco se había realizado ninguna pauta de vacunación generalizada. Por lo tanto acordamos cortar el suministro de dicha partida de pienso en las seis granjas con las siguientes pautas:

El cuadro clínico, que se había presentado en mayor o menor grado en cada una de las granjas, empezó a remitir en un plazo breve de 36-48 horas y, a partir del sábado 24 de agosto, se determinó el fin de los trastornos clínicos y de las bajas de cerdos.

Desarrollo del estudio extra-granja

Ante la principal sospecha de que el origen del problema se encontraba en el pienso que los cerdos habían recibido entre el 16 y el 20 de agosto, procedimos a realizar los siguientes estudios anexos:

Mezcla de altramuces australianos y nacionales.

Mezcla de altramuces australianos y nacionales.

Valoración del cuadro clínico

Mortalidad: El cebadero 5 tenía cerdos de más bajo peso y además comenzaron a comer el pienso el mismo día 16 (se les había terminado) por lo que el lunes 19 aparecieron las primeras bajas, hasta generalizarse el martes 20. Por este motivo fue el más afectado, pero también sirvió de alarma para retirar el pienso en los restantes y tener así una tasa de bajas muy inferior (> 20% vs < 2 %).

Tabla 1. Cerdos muertos en cada granja.

Granja Número de bajas Peso de los cerdos (kg)
1 20 80
2 16 100
3 27 90
4 12 45
5 223 25
6 11 95
309

Número de cerdos muertos por cebadero
Gráfico 1. Número de cerdos muertos por cebadero.

Los PUNTOS CLAVE de este caso clínico son:

El OBJETIVO para compartir este caso es: