Grupos de 8-14 cerdas con jaula larga

Oscar David García GarcíaJorge Ayuso de Francisco
11-oct-2012 (hace 11 años 5 meses 17 días)

“Campillodos” es una explotación porcina ubicada en la localidad de Chatún (Segovia).

En 2009 se adaptó a la normativa sobre el bienestar animal, pasando de tener 436 cerdas en ciclo cerrado a poseer 1.000 cerdas con lechones de hasta 20 kg. En esta explotación se trabaja en bandas semanales, con el objetivo de alcanzar los 48 partos/semana.

Dentro de las modificaciones realizadas cabe destacar que la nave de cebo se transformó en nave de partos y lechoneras, y que se construyó una nueva nave para la gestación. El material ganadero utilizado (dosificadores, jaulas de gestación, jaulas de partos…) provinieron de otra explotación que fue transformada a cebo, reduciéndose de esta manera la inversión.

Nave de gestación confirmada

Foto 1. Nave de gestación confirmada.

La adaptación a la normativa sobre bienestar animal ha mantenido, y en algunos casos, mejorado algunos parámetros productivos.

Tabla 1. Parámetros productivos 2009-2011

Descripción 2009 2010 2011
Nacidos totales 12,60 12,23 12,88
Nacidos vivos 11,39 11,00 11,28
Destetados por parto 9,60 9,79 10,20
Tasa de partos 82,20 % 82,20 % 86,80 %
Repeticiones 10,00 % 9,00 % 6,90 %
Lechones destetados (cerda/año) 24,12 25,34 26,31

Diseño de la nave de gestación

Se han diseñado parques de 9 cerdas, de las cuales 7 son multíparas (2,25 m2/cerda) y 2 primerizas (1,64 m2/cerda), con unas dimensiones de 5,00 metros (m) de ancho por 3,80 m de fondo. El suelo tiene un tramo de hormigón compacto de 1,8 m en la zona de alimentación, y rejilla de 2,00x0,50 m en el resto. La rejilla tiene 140 mm de tabica y 20 mm en las aberturas de drenaje.

Las jaulas son de 2,00 m de longitud y 0,60 m de anchura. El comedero es corrido, de hormigón y está colocado a nivel del suelo. En el comedero se suministra conjuntamente el pienso y el agua.

Parque de gestación

Imagen 1. Parque de gestación.

La nave consta de dos pasillos laterales de 0,75 m con el fin de permitir el movimiento de los animales y un pasillo central de 0,60 m para la regulación de los dosificadores de alimentación.

Aspectos clave del diseño

Condicionante de partida:

Los factores clave de diseño son los siguientes:

Espacio para descanso

Foto 2. Espacio para descanso.

Las zonas de paso y movimiento de las cerdas (que en estos diseños coinciden con la parte central del parque) deben ser enrejilladas, mientras que las zonas de alimentación y descanso (que coincide con los extremos del parque) deben ser de hormigón compacto, con el fin de poder diferenciar las zonas limpias y sucias. Son aconsejables también los parques completamente enrejillados.

Conclusiones

Adaptar una explotación de cerdas al cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal es sencillo con este sistema, sin embargo, los detalles son claves para conseguirlo. No podemos olvidar que cada granja es diferente y que no sirve fotocopiar un diseño válido para un caso y esperar que nos funcione bien en otro, sino que hay que adaptar de manera precisa el diseño a cada granja y a cada granjero.
Para conseguir un correcto comportamiento de los animales lo más importante es dejar bien definidas las zonas de descanso y de movimiento. Si no conseguimos que cada cerda tenga su zona de descanso, el sistema no funcionará. En este caso optamos por la instalación de jaula larga por los siguientes motivos:

  1. Zona de descanso: si el parque no tiene suficiente zona de descanso para todas las cerdas, la jaula larga es una buena opción en la que la cerda está cómoda. La cerda necesita apoyar todo el cuerpo para descansar y por eso es fundamental tener una jaula de más de 1.70 metros de longitud.
  2. Competencia: dentro de una jaula larga las cerdas se sienten protegidas y las compañeras tienen muy difícil acceder al cubículo, siendo el único punto de contacto, la parte trasera del animal, al contrario de lo que ocurre con semibox cortos. La mordedura de vulvas no está siendo un problema en ninguna de las granjas adaptadas con jaula larga.
  3. Manejo: la jaula larga facilita la inspección de los animales al reducirse los movimientos de cerdas. La mayoría mantienen su posición durante toda la comida.

“Campillodos” es un excelente ejemplo de adaptación a las nuevas necesidades del mercado. En esta explotación se ha sabido aprovechar perfectamente cada uno de los recursos disponibles, consiguiendo de esta manera disminuir los costes e incrementar así los márgenes de beneficio. SENCILLEZ Y SENTIDO COMÚN marcan la filosofía de trabajo de esta empresa desde su nacimiento.

Emplazamiento naves

Foto 3. Emplazamiento naves.