Diferencial precios origen-destino

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
www.mapa.es

05-jun-2008 (hace 15 años 11 meses 12 días)

En el sector porcino, el retroceso en el precio de mercado de la carne en origen, unido al fuerte incremento en el precio de los cereales reduce los márgenes comerciales de manera que desde hace algunas semanas el sector viene arrastrando una situación de pérdidas. El precio español es ahora mismo, el más bajo de la UE en origen, y además las perspectivas para el sector no son muy favorables, dados los altos precios de los cereales, y, por consiguiente, de los piensos. Por otro lado, el deterioro de los precios percibidos por los productores tiene mucho que ver con el importante aumento del censo y la producción (+6%) en el último año. Por todo ello, los precios medios en origen para el año 2007 (semanas 1 a 44) respecto a los observados en 2006 han disminuido un 10,3%, mientras que en destino, para el mismo período se ha observado un incremento del 2,4%. Durante las primeras semanas de 2008 (precios observados hasta la semana 8) se ha iniciado una ligera recuperación de precios en origen, mientras que en destino los precios se mantienen sin cambios.

Gráfico 1. Diferencial entre destino y origen entre 2005-2008




Gráfico 2. Precios origen en 2006, 2007 y 2008 (cerdo 1ª)



Gráfico 3. Precios destino en 2006, 2007 y 2008 (cerdo 1ª)




Gráfico 4. Participación en el precio destino 2005-2007



Gráfico 5. Margen bruto de precios semanales


Los precios en Origen, son Precios Medios Ponderados Nacionales elaborados por la SG de Estadísticas Agroalimentarias del MAPA, a partir de la información suministrada por los Servicios Estadísticos de las CCAA que disponen de una red de informadores comarcales.

Los Precios de Venta al Público son Precios Medios Ponderados Nacionales facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Son obtenidos en 27 capitales de provincia a través de la Red de Información de Mercado (32 informadores) tomándose, como mínimo, siete precios por producto: uno en un hipermercado, tres en supermercado, dos en tienda tradicional y uno en tienda descuento.