Proteger el ecógrafo con film de plástico de cocina

Carles Casanovas
12-may-2008 (hace 15 años 11 meses 17 días)

Objetivo

Envolver el ecógrafo con film de cocina para mejorar las medidas de bioseguridad.

Truco

El ecógrafo y la sonda se cubren completamente con film transparente de cocina.

Explicación

El ecógrafo es una herramienta que se usa asiduamente y que con frecuencia es compartida entre varias explotaciones. En ocasiones, un mismo ecógrafo puede llegar a entrar en diferentes granjas a lo largo de un mismo día. Esto representa un riesgo potencial de transmisión de enfermedades entre explotaciones, comprometiendo las medidas de bioseguridad si no se actúa correctamente.

El ecógrafo siempre se debe limpiar exhaustivamente después de cada visita e incluso debería aplicarse un desinfectante. Sin embargo, algunos modelos van cubiertos con fundas de cuero para poderlos llevar colgados del hombro. Estas fundas de cuero suelen ser incompatibles con una buena higiene.

Para simplificar las tareas de limpieza del ecógrafo y mejorar las medidas de bioseguridad, una buena opción es prescindir de la funda de cuero y envolver totalmente el ecógrafo en film de plástico (con rollos de los que se usan en cocina).

La sonda también puede ser envuelta, teniendo la precaución de hacer un pequeño agujerito en la punta para que penetre el gel.