Salud pulmonar en trabajadores de porcino

S Kirychuk, L Chenard, A Senthilselvan, N Delmaire, S Halliday, J Lawson, T Hurst, JA Dosman. Healthy Worker Effect in Swine Farmers. 2007 Volume 21: Manitoba Swine Seminar

25-oct-2007 (hace 16 años 6 meses 23 días)
Los autores llevaron a cabo un estudio sobre función pulmonar en trabajadores de granja en 1990/91, que se completó con un segundo estudio en 1994/95 y un tercero en 2003/04. En el interior de las granjas se está expuesto a amoníaco, sulfuro de hidrógeno, polvo y endotoxinas. La exposición a endotoxinas es la principal responsable de la reducción de la capacidad pulmonar.

Hay que tener en cuenta el “efecto superviviente” que se produce cuando los individuos más susceptibles cambian de trabajo. Esto puede enmascarar los resultados, pareciendo que los que trabajan en el sector son más sanos.

Durante los 13 años se siguió a los mismos individuos, incluso si habían cambiado de trabajo. También se evaluaron personas no relacionadas con el porcino.

En la evaluación 2003/04, los que todavía trabajaban con cerdos eran más jóvenes y entre ellos había menos fumadores. Los que seguían en el porcino tenían mejor funcionalidad pulmonar que los que lo habían dejado, aunque esta diferencia ya existía en 1994/95 y en 1994/95, cuando todos trabajaban en porcino, por lo que la función pulmonar muestra ser un buen predictor de cambio de actividad.

Los autores también han reportado 4 casos de asma ocupacional en nuevos trabajadores (desarrollados en semanas o meses), que obligaron a los sujetos a cambiar de trabajo. Estos trabajadores no habían tenido asma con anterioridad a su primer contacto con una granja de cerdos.