1 comentarios

Lee este artículo en:

Válvulas temporizadas para un máximo consumo de agua en sala de partos

Al dar un aporte máximo de agua a las cerdas en las maternidades conseguimos llegar a consumos de pienso mayores

Martes 17 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 21 días)
Granja:
Sat la Vall de Soses.
Ramon Costa y Miquel Forcadell
Provincia:
Lleida

Objetivo:
Que las cerdas siempre dispongan de una buena cantidad de agua limpia en la sala de partos.
Truco:
Uso de válvulas de paso temporizadas en las tuberías que suministran agua a las maternidades para regular el flujo de agua. Al dar un aporte máximo de agua a las cerdas en las maternidades conseguimos llegar a consumos de pienso mayores y destetar lechones con buen peso sin penalizar la condición corporal de la cerda.
Explicación:
Válvula temporizada
Sabemos que la cerda necesita mucha más agua en partos que en gestación. Paradójicamente el sistema de bebida de gestación (nivel de agua en comedero continuo) garantiza una disponibilidad de agua mucho mejor a las reproductoras en gestación que en partos.

Añadir agua con mangueras o grifos representa demasiadas horas de dedicación en una granja como esta. Hemos apostado por colocar una válvula de nivel a las casi 1400 plazas de parto de nuestra granja pero teníamos que solucionar un problema: evitar el flujo de agua durante las comidas para dejar que las cerdas acaben con la comida y limpien el comedero.

Se han colocado unas válvulas de paso temporizadas en las tuberías que suministran agua a las maternidades. Justo antes de descargar los dosificadores de partos se acciona el temporizador y toda la nave de partos queda sin agua mientras que las cerdas comen su pienso mojado. A los 10 minutos el temporizador vuelve a abrir el agua y todas las cerdas que han vaciado su comedero recuperan en muy poco tiempo un buen nivel de agua limpia en sus comederos.


Una válvula para cada media nave Temporizador


Después de comer el comedero se llena de agua limpia

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

JAVIER09-sep-2013 (hace 3 años 2 meses 29 días)

Hola, he comprado el sistema MATERNEO de ASSERVA. Me gustaría tu opinión y si influye mucho la genética en las ingestas o numero de lechones o cual priorizarias.SALUDOS

Publica un nuevo comentario

captcharecargar