1 comentarios

Lee este artículo en:

Valoración del estado de secado después de lavar

Un simple papel de fumar nos servirá para valorar de una forma objetiva si las superficies están completamente secas después de lavar y desinfectar.

Lunes 26 agosto 2013 (hace 3 años 3 meses 13 días)
Asesor Porcino

Objetivo

Disponer de un método objetivo para valorar el estado de secado de las superficies.

Descripción

Un simple papel de fumar nos servirá para valorar de una forma objetiva si las superficies de las salas o naves de nuestra granja están completamente secas después de lavar y desinfectar. Es esencial que las paredes y pavimentos de las naves estén completamente secos antes de la entrada de los animales. La humedad favorece el desarrollo de microorganismos y representa una fuente de estrés térmico para los animales que entran.

El papel de fumar pegado a la pared indica un secado incompleto de la sala

Imagen 1. El papel de fumar pegado a la pared indica secado incompleto

Después del lavado y la desinfección es necesario un período de tiempo para el secado. El período de secado depende de diversos factores: el tipo de material, las condiciones ambientales externas (humedad y temperatura) e internas (ventilación natural o forzada). Por ejemplo, un pavimento o superficie de cemento, que absorbe la humedad, necesita almenos 24 horas para un secado completo.

Para asegurar que una superficie está seca utilizaremos un trozo de papel de fumar y lo adheriremos a la pared o al suelo. Si el papel se mantiene "pegado" a la superficie, significa que ha absorbido la humedad, por lo que el ambiente no es adecuado para la entrada de los animales. En cambio, si el papel no se "pega" a la pared y se va volando, indica que la superficie esté seca y no desprende humedad.

Video1. Pared húmeda

Video 2. Pared seca

Trucos

Bienestar también en el engorde20-sep-2013 hace 3 años 2 meses 19 días
Uso de crotales para el control de celos en las cuarentenas11-jun-2013 hace 3 años 5 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

rlorenzob26-ago-2013 (hace 3 años 3 meses 13 días)

Me gustaria mas informe acerca de las porciones de pienso o alimentos que debemos suministrar a las camadas para engorde.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags