2 comentarios

Lee este artículo en:

Utilización de espacio en parideras (versión II)

Mejorar el confort de los lechones en las parideras ofreciéndoles mayor superficie de descanso.

Lunes 14 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 25 días)
Asesor Porcino

La granja Brunet de Fabara, Zaragoza, propone este truco para mejorar el confort de los lechones en las parideras ofreciéndoles mayor superficie de descanso.

 

Truco
Levantar el separador entre dos parideras.

 

Explicación

En las parideras cada vez falta más sitio para los lechones. Por un lado, en general, cada vez somos más capaces de destetar más lechones y más buenos, por otro en el momento de diseñar plazas de parto solemos pecar de “racanos”.

Espacio en parideras

En la paridera es muy importante disponer de un sitio adecuado para que descansen los lechones. Si el piso es metálico como es el caso disponer de este espacio aun es más importante.

A menudo los nidos se suelen localizar en la parte delantera de la paridera, pero cada vez es más frecuente verlos localizados hacia la mitad, cerca de las mamas de la cerda. Esto aumenta mucho el confort de los lechones en los primeros días de vida, ya que se encuentran más seguros cerca de las tetas de su madre.

El tamaño de la zona de reposo se suele quedar pequeño a medida que los lechones van creciendo.

Para dar más espacio una alternativa es levantar el separador entre ambas parideras a partir de los 4 ó 5 días de vida, de forma que se puede aprovechar mucho mejor el espacio, especialmente la zona de la placa térmica.

Espacio en parideras

Otras ventajas del sistema son que los lechones se destetan más igualados y que se evitan peleas al mezclar los lechones al destete. Las leches ya se han repartido antes.

Trucos

Edad en la oreja21-ene-2008 hace 8 años 10 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

eduardo caminero07-sep-2014 (hace 2 años 3 meses 2 días)

me interezan todos los comentarios relacionados a la porcicultura ya que estoy incurcionando en esta actividad y me gusta.

Misael Colon 03-nov-2015 (hace 1 años 1 meses 6 días)

Pues esto es inhumano, esclavitud y aberrante. Me gustaría que se pusiera ahí al dueno de ese granja día y noche a ver si soporta vivir entre rejas 24 horas. Es sorprendente la menta tan retrograda de uno que dice ser humano.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags