2 comentarios

Lee este artículo en:

Ahorro de energía con nidos-cubierta en maternidad

El uso de estos nidos ayuda a crear dos zonas bien diferenciadas, una más cálida para los lechones y otra más fresca para las cerdas.

Hoy en día la energía es uno de los costes más elevados en una explotación. Para ser rentables produciendo, no basta con vender el máximo número de animales, sino que el objetivo es producirlos a un coste lo más económico posible.

Uno de los puntos en los que el manejo de la energía debe ser muy cuidadoso es en las maternidades.

El reto en una sala de partos es conseguir un nivel de confort óptimo tanto para las cerdas como para los lechones, dado que tienen necesidades térmicas completamente distintas. Es básico organizar dos zonas muy bien delimitadas: una zona más “caliente” para los lechones y otra más “fría” para la cerda.

nidos

Las salas de partos cuentan con mantas térmicas alimentadas con calderas de biomasa o con calderas de gasóleo. Para evitar la hipotermia, el objetivo es que, tras el nacimiento, los lechones encuentren un punto de calor por encima de los 30 ºC lo antes posible. Una opción para ahorrar en la energía necesaria para mantener las placas a una temperatura óptima para el lechón, es colocar una especie de tapa encima de las mantas térmicas, haciendo funciones de nido, apoyada en los tableros que delimitan los corrales. Esta cubierta tiene unas paredes laterales que descienden unos 10 a 12 cm, lo que ayuda a mantener el calor que desprenden las mantas. De este modo podremos reducir la temperatura de las mantas térmicas y conseguir un mayor confort para los lechones con el consiguiente ahorro de combustible.

nidos

Al mismo tiempo mejoramos el ambiente de la sala puesto que, al desprender menos calor desde el suelo, no habrá que sobreventilar las salas (lo que conllevará asimismo un ahorro de la energía eléctrica para ventilar). Además, el ambiente general de la sala será mucho más óptimo para la cerda (menos corrientes de aire, temperatura más fresca), lo que ayudará a garantizar una ingestión de pienso óptima en lactación (sobretodo en épocas estivales), y una menor pérdida de condición corporal al destete.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Carlos.PiñeiroVeterinario19-abr-2014 (hace 2 años 7 meses 18 días)

Gracias por el articulo, es algo que cada vez tiene más sentido cuidar teniendo en cuenta los precios de la energía. Por si aporta algo, en un ensayo que hicimos hace 3 años para el MAGRAMA sobre este tipo de nidos, se cuantificó un ahorro mínimo del 35 % en el gasto de energía sin afectar al crecimiento de los lechones y mejorando la MPD notablemente.

carme.soldevilaAgrónomo/Zootécnico18-dic-2014 (hace 1 años 11 meses 19 días)

Buenos días Carlos. Me gustaría saber si este estudio que comenta del MAGRAMA está disponible y si se puede consultar en algún sitio. Muchas gracias.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags