Lee este artículo en:

Uso de distintos colores de crotal para identificar lechones de semanas distintas

El objetivo de este truco es poder identificar de una forma rápida y práctica la edad de los lechones y cerdos sólo con ver el color de crotal.

Miércoles 11 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 28 días)
Asesor Porcino

Objetivo

El objetivo de este truco es poder identificar de una forma rápida y práctica la edad de los lechones y cerdos sólo con ver el color de crotal.

Descripción del truco

Muchas granjas usan sistemas de identificación del origen de los lechones (crotales, tatuajes, etc…) y el sistema más usado son los crotales.

Normalmente todos los animales llevan exactamente el mismo color, aunque en algunas granjas se usan crotales para machos y hembras, en esta granja usan un color de crotal distinto para cada semana de partos: blanco, rojo, azul, violeta, amarillo, rosa, etc.

De tal manera que se puede saber de una forma rápida, con sólo mirar los cerdos una vez, las semanas de vida de los animales.

Las utilidades pueden ser varias pero principalmente a mí se me ocurren dos:

1. En granjas de selección (o que hagan autorreposición) sirve para saber la edad real de las nulíparas cuando están en la adaptación para poderlas cubrir con la edad mínima deseada (y no sólo con el peso objetivo).

Aquí se ven unas nulíparas en los corrales de gestación, llevan el crotal grande (amarillo) con el número de cerda pero aún conservan el crotal redondo desde el nacimiento

Aquí se ven unas nulíparas en los corrales de gestación, llevan el crotal grande (amarillo) con el número de cerda pero aún conservan el crotal redondo desde el nacimiento. Vemos uno de color azul, uno naranja y uno amarillo.

2. En granjas comerciales este sistema puede ser útil para identificar si se están mezclando animales de distintas edades, sobretodo en parideras y en transiciones. Y también para ver rápidamente, sin tener que consultar la ficha del lote, la edad a la que están llegando los animales al matadero. Muchas veces es normal ver dos colores en un corral porque pueden ser lechones de partos de dos días consecutivos pero el color predominante suele ser uno.

Aquí se pueden ver lechones en la transición. ¿Cuántos colores de crotal ves en la imagen?

El coste de esta práctica puede considerarse cero, al menos en las granjas que ya están usando crotales para identificar a los lechones de forma individual.

Trucos

Suplementar agua en cerdas lactantes22-may-2012 hace 4 años 6 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags