1 comentarios

Lee este artículo en:

Tres colores en gestación, cuanto más visual más fácil

El objetivo es facilitar el manejo en gestación usando cada semana un color de spray distinto para marcar los trabajos realizados en las cerdas.

Objetivo

Facilitar el manejo en gestación usando cada semana un color de spray distinto para marcar los trabajos realizados en las cerdas.

Descripción

El sistema se usará siempre con un manejo en bandas semanales y consiste en utilizar un spray de un color distinto cada semana, trabajando con un total de tres colores, para marcar las cerdas con todos los manejos realizados sobre ellas (cubrición, repetición, ecógrafo, vacunas...). Empezaremos por la cubrición de forma que cada tres semanas tengamos que repetir el color utilizado. De esta forma, y si tenemos un protocolo de manejo semanal en gestación, sabremos cada semana sobre qué lote de cerdas tenemos que trabajar en función del color con el que estén marcadas y su posición en la gestación.

Explicación

Empezaremos por la cubrición de forma que la semana 1 marcaremos todas las cerdas cubiertas con el color azul, la semana 2 con el rojo y la 3 con el verde. La semana 4 tendremos que volver a marcar con el color azul. Las cerdas anteriores que tenemos en la granja marcadas de azul son las que se cubrieron hace tres semanas. Este proceso se repetirá sucesivamente durante todo el periodo de gestación.

La ventaja de este sistema es que de forma muy visual podemos saber sobre qué lote de cerdas tenemos que trabajar en función de las semanas en las que hagamos nuestro manejo. A modo de ejemplo, para un lote de cerdas semanal tendríamos el siguiente esquema:

  • Semana 1- cubrición (usamos el color que toque esa semana).
  • Semana 4 (1+3)- control de repeticiones (las cerdas a recelar serán las destetadas y aquellas que estén marcadas con el mismo color que tenemos que usar esa semana, ya que serán las que tengan opciones de repetir).
  • Semana 5 (1+4)- sacamos las cerdas a parques y pasamos el ecógrafo. Estas cerdas serán aquellas que estén marcadas con el color de la semana anterior ya que tendrán un ciclo de 4 semanas.

Y de la misma forma seguiríamos hasta el momento de llevar las cerdas a maternidad.

Cerdas marcadas

En esta primera imagen podemos ver tres cerdas marcadas con tres colores distintos por lo tanto esto nos diría que cada una de ellas pertenece a un lote semanal diferente. La semana 1 estaría marcada en azul, la 2 en rojo y la 3 en verde.

Cerdas marcadas

En esta foto podemos ver cómo quedarían las siguientes semanas: la semana 4 repetiríamos con el color azul, la 5 con el rojo y la 6 con el verde y así lo haríamos sucesivamente.

Trucos

Marcar el lugar de aplicación del Renco26-feb-2013 hace 3 años 9 meses 6 días
Cajas hipertérmicas para lechones hipotérmicos07-dic-2012 hace 3 años 11 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Luis Eduardo Chaparro P26-abr-2013 (hace 3 años 7 meses 6 días)

Exelente sistema de control ya que disminuye posibilidades de error en los diferentes manejos por parte de los operarios y además agiliza el trabajo. Pero quisiera saber hasta que número se llegaría? y Cuanto tiempo como mínimo debe permanecer marcada la cerda?.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags