Lee este artículo en:

Sistemas de encalostramiento secuencial (split-nursing) en granja

Existen multitud de opciones caseras que nos permiten realizar esta técnica tan importante en nuestras explotaciones.

Todos sabemos de la importancia del encalostramiento y más con el auge de las cerdas hiperprolíficas en nuestras explotaciones. Un porcentaje cada vez más elevado de cerdas pare más lechones que tetas funcionales posee, por lo que cada día esta tarea tiene más importancia.

La producción de calostro por parte de las cerdas hiperprolíficas no ha aumentado en la misma proporción que el tamaño de camada. Es por ello que el encalostramiento secuencial es necesario, ya que de esta manera aseguraremos en gran medida el consumo de calostro en las primeras horas de vida del lechón, en el mayor número posible de lechones de la camada.

El consumo medio de calostro por parte de un lechón debe ser de 200 gramos para asegurar un porcentaje elevado de supervivencia. En los lechones no encalostrados el % de mortalidad es altísimo, como se puede observar en la siguiente tabla.

Efecto del consumos de calostro ingerido durante las primeras 24h de vida

Cantidad de calostro (g/kg peso) 0 0-100 101-200 >200
Lechones 12 41 143 215
Peso (g) 934 ± 371 1302 ± 292 1354 ± 327 1398± 310
Consumo medio de calostro 0 68 ± 22 154 ± 27 278 ± 53
Mortalidad % 83 27 9 3

Fuente: Lallemand, 2010

Existen diferentes sistemas para separar a los lechones más grandes para permitir el encalostramiento de los más pequeños. Para ello en camadas numerosas separaremos aquellos lechones de un mayor peso al nacimiento durante 1-1,5 h, dejando como máximo el mismo número de lechones que tetas funcionales (siempre intento dejar menos lechones que tetas funcionales). Una vez separados estos lechones se marcan con marcador, de manera que cuando volvamos a separar quitaremos a lechones diferentes; cada grupo de lechones separados puede ser marcado con un color diferente, de manera que si siempre seguimos el mismo orden en los colores sabremos cuales han sido separados antes y después. Por ejemplo los primeros lechones separados se marcan de rojo, los segundos de color azul, los siguientes de verde,… de manera que si volviéramos a separar lechones que ya hemos quitado una vez siempre acudiríamos a los separados en primer lugar (color rojo).

A continuación se muestran diferentes sistemas que nos permiten hacer el encalostramiento secuencial:

Nidos pra lechones

Nido con una pequeña gatera que abrimos después
de realizar el encalostramiento.
Nido móvil de plástico; abertura superior que permite colocar una lámpara de infrarrojos. Al igual que el sistema anterior presenta una gatera que abrimos después del encalostramiento.

Nidos pra lechones

Sistema mucho más casero, que tiene la misma finalidad que los anteriores. Si los lechones saltan de la caja, se le puede dar la vuelta y
de esta manera permanecen confinados.
Bidón de la explotación cortado por la mitad que sirve para realizar la separación de lechones.

Los dos últimos sistemas son caseros; existen multitud de opciones que nos permiten realizar esta técnica tan importante en nuestras explotaciones.

Trucos

Evitar defecaciones en comedero de alimentación líquida27-ene-2014 hace 2 años 10 meses 11 días
Bienestar también en el engorde20-sep-2013 hace 3 años 2 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags