Lee este artículo en:

Saber si hay fermentaciones incontroladas en alimentación líquida

Sistema rápido y simple para identificar si tenemos una proliferación excesiva de levaduras.

Jueves 20 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 16 días)

Las fermentaciones incontroladas en alimentación líquida son la causa de numerosos problemas productivos, rechazo de pienso, bajada de consumo, o incluso cerdos hinchados, si éstas continúan dentro del animal.

Cerdo afectado por un exceso de fermentaciones que proliferan dentro del animal

Foto 1. Cerdo afectado por un exceso de fermentaciones que proliferan dentro del animal.

Son causadas principalmente por levaduras, que en contacto con el oxígeno proliferan de manera incontrolada. Además, las temperaturas elevadas propician este proceso. Por otro lado, para proliferar se utilizan los azúcares de las materias primas y de los subproductos, con lo cual nos producirán un descenso tanto de la materia seca como de la calidad de la sopa. Todo esto puede repercutir de manera muy negativa a nivel productivo y económico por lo que tenemos que intentar evitarlas.

Para identificar de manera rápida si tenemos una proliferación excesiva de levaduras en la misma explotación, no tenemos más que llenar una botella de plástico hasta la mitad aproximadamente con la sopa, justo antes de servirse a los animales. Cerramos la botella y la dejamos en reposo al menos 20 minutos. Si al abrirla sale gas, es que tenemos demasiadas fermentaciones. Tenemos que tener cuidado al abrirla ya que si hay mucho gas puede salir el líquido a presión.

Si la botella se deforma ya nos está indicando que hay excesiva producción de gas.

Foto 2. Si la botella se deforma ya nos está indicando que hay excesiva producción de gas.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags