Lee este artículo en:

Prevenir la transmisión de enfermedades vía fómites entre granjas (herramientas de trabajo)

Muchas de estas herramientas son difíciles de limpiar y, en muchos casos, pueden dañarse con agua, jabón y desinfectantes.

Jueves 3 abril 2014 (hace 2 años 8 meses 2 días)
Asesor Porcino

Los protocolos para prevenir la trasmisión de enfermedades infecciosas mediante fómites (objetos inanimados) entre granjas de producción porcina son esenciales en todo programa de bioseguridad. Independientemente de si tu granja es autónoma o forma parte de un sistema de producción mayor, comprar herramientas profesionales para cada granja hará que el personal de mantenimiento no tenga que moverlas entre las distintas granjas.

Tools

Aplicación del truco

En la industria porcina de hoy, las instalaciones de producción representan, a menudo, inversiones multimillonarias. Dependiendo de las condiciones del mercado y del tamaño de las operaciones que se lleven a cabo, las ventas anuales pueden estar fácilmente en el rango de millones de dólares. Debido a esto, los productores son capaces de justificar el coste asociado a programas importantes de bioseguridad y de sanidad animal que puedan prevenir las pérdidas financieras asociadas a posibles brotes de enfermedades.

En regiones con un elevado número de productores de cerdos es común que existan grupos profesionales de mantenimiento y reparaciones (como por ejemplo: electricistas, especialistas en ventilación y fontaneros) especializados en atender instalaciones ganaderas. Estos grupos de profesionales entienden el concepto y los requerimientos de bioseguridad de las granjas y frecuentemente trabajan con los productores para implementar dichas medidas (como por ejemplo el tiempo de espera entre vistas). Es frecuente que los grandes sistemas de producción, que tienen su propio grupo de servicios y mantenimiento, formen a su personal en las pautas de bioseguridad adecuadas.

El personal de mantenimiento, como electricistas y fontaneros, suelen tener sus propias herramientas y moverlas de unas instalaciones a otras. Cuando consideramos el riesgo de transmisión de enfermedades de una instalación porcina a otra, este tipo de práctica se convierte en una preocupación crítica. La gestión de riesgos asociados con cada posible vía de transmisión de enfermedad, es todavía aún mucho más importante con epidemias como la del virus de diarrea epidémica porcina (PED) que existe en Asia y en América. Una característica importante del virus PED es que requiere una cantidad muy baja de partículas virales para causar la enfermedad. Debido a esto, pequeños fallos en la efectividad de los programas de bioseguridad tienen el potencial de causar importantes pérdidas financieras.

A pesar de que muchos profesionales de servicios están acostumbrados a estándares mínimos como los enumerados en la tabla 1, es relativamente sencillo argumentar que muchas de sus herramientas son difíciles de limpiar y, en muchos casos, pueden dañarse con el agua, el jabón y los desinfectantes.

Tabla 1

Verificar un tiempo de espera aceptable y una gestión responsable de la bioseguridad del personal de mantenimiento, vehículos, y herramientas entre naves
Explicar el lugar y la utilización en el uso precedente para cada herramienta
Desinfectar la superficie exterior de la caja de herramientas a la entrada a la instalación
Desinfectar cada una de las herramientas antes de la entrada a cada nave

En un sistema de gran tamaño en el oeste de Canadá, sus propietarios de granjas reconocieron que el coste de compra de herramientas especializadas por cada una de las instalaciones representaba una inversión relativamente pequeña en relación con el potencial de pérdidas económicas debido a un brote enfermedad. Pidieron a los profesionales de mantenimiento (electricistas, fontaneros, etc.) que crearan una lista con las herramientas necesarias para realizar sus trabajaos de mantenimiento. Esas herramientas fueron compradas y almacenadas dentro de las granjas bajo unas condiciones adecuadas para evitar su deterioro. Como las herramientas eran para el uso del personal de reparaciones, pese a ser propiedad de la granja, ellos se hacían responsables de su mantenimiento y almacenaje adecuados.

Artículos relacionados

Trucos

Ahorro de energía con nidos-cubierta en maternidad16-abr-2014 hace 2 años 7 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags