Lee este artículo en:

Pinzas de colores para identificar el estado reproductivo de la cerda

El objetivo es identificar el estado productivo de las cerdas en gestación de forma rápida y visual

Lunes 30 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 10 días)

El objetivo es identificar el estado productivo de las cerdas en gestación de forma rápida y visual sujetando una pinza a la ficha de la cerda en diferente posición según si la cerda está pendiente de cubrir, en periodo de cubrición, acabada de cubrir o con ecografía diagnosticada. Se trata de una idea original de Lluis Planes (propietario y encargado de la explotación Cal Sallart, de Lleida y Barcelona, España), evolucionado por Jesús Ureña (encargado de explotación) y Carlos Casanovas (veterinario consultor porcino).

Cuando se ponen pinzas de colores de tender la ropa para identificar las cerdas de cada lote, esta misma pinza puede emplearse para determinar la situación de cada cerda en particular. La posición de la pinza variará según la cerda está pendiente de cubrir, en periodo de cubrición, acabada de cubrir, con ecografía positiva o con ecografía negativa.

Si la cerda aún no está cubierta no se coloca ninguna pinza: indica que debo recelar a todas las cerdas que no tienen pinza porque están pendientes de salir en celo.
Mientras la cerda se está cubriendo, colocaremos la pinza de lado en la parte superior de la ficha: indica que debemos continuar recelando a la cerda.
Una vez finalizada la cubrición colocaremos la pinza en la parte lateral de la ficha: indica que ya no es necesario cubrir más a esta cerda, deberemos estar alerta para identificar una posible repetición.
Cuando la cerda se ha identificado como positiva a ecógrafo, la pinza se pone en la parte inferior de la ficha.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags