2 comentarios

Lee este artículo en:

Organizando la cubrición de primerizas

Este truco consiste en organizar la entrada en celo de las cerdas primerizas con el fin de gestionar correctamente el número de inseminaciones fijado como objetivo para cada lote.

Viernes 9 enero 2015 (hace 1 años 10 meses 29 días)
bangalydiebo

Objetivo

Ordenar el celo de las primerizas en el tiempo.

 

Descripción

Este truco consiste en organizar la entrada en celo de las cerdas primerizas con el fin de gestionar correctamente el número de inseminaciones fijado como objetivo para cada lote. Con el uso de colores se identifican las primerizas que entran en celo por primera o segunda vez, dependiendo de en qué celo se desea inseminar.

Celos primerizas

Explicación

Durante la comprobación diaria de los celos de las primerizas, se marca a las cerdas de reposición con un color que será diferente para cada semana. Es decir, la semana 20, las cerdas en celo serán marcadas con el color azul; la semana 21 con el color rojo y la semana 22 con el color verde. Una vez completado el ciclo de 3 semanas, que corresponde también al ciclo de las primerizas, se volverá a utilizar el primer color, en este caso el azul.

Una vez que se ha detectado el celo y marcado a las primerizas, aquellas que tengan el mismo color se dirigirán a un único corral; y, de la misma manera, se hará durante las siguientes semanas. Al final de la tercera semana las primerizas marcadas en azul, en este ejemplo, entrarán en celo. De esta manera, sabemos cuántas cerditas van a entrar en celo y gestionar mejor su alimentación y la utilización de los verracos.

 

Ventajas

  • Ahorro de tiempo, dado que no hay que estimular o controlar el celo de las primerizas, al conocer las fechas del anterior y siguiente celo. La estimulación con el verraco será la semana de la supuesta entrada en celo.
  • Poder concentrarse en la fase de racionamiento (sin estímulo) en la alimentación de un grupo específico.
  • Conocer el potencial de las cerdas jóvenes que entrarán en celo.
  • Optimizar y organizar cronológicamente los corrales de las primerizas.
  • Poder inseminar a las cerdas con semen muerto en el celo sin observar fecundación, mejorando el comportamiento y asegurando un correcto ciclo estral.

 

Material utilizado

  • Spray o tiza de color azul.
  • Spray o tiza de color rojo.
  • Spray o tiza de color verde.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Juvenal 12-ene-2015 (hace 1 años 10 meses 26 días)

Ola Telma,tudo bom? Eu trabajo com consultoria Tecnica em produçao de cerdos em Brasil. li su trabajo, mui facil e pratico em manejo de primerizas e granja de produçao de cerdos.
Aqui em nuestra granjas tambem fazemos um trabalho com organizaçao de lotes de primeizas e destetadas para cubricion em 3 dias de la semana solamente, para concentrar los partos em 3 tres na maternidade e uniformidade de lotes destetados.
Este trabalho ja praticamos com sucesso a varios anos. es mui parecido com que descreve em su trabajo. muito bom e pratico. parabens.
Aqui usamos o manejo com Regumat, para sincronizar los celos em 3 dias da semana. mui pratico e facil tambem.

abraços - Juvenal

CindyVeterinario13-ene-2015 (hace 1 años 10 meses 25 días)

Voce è o Juvenal q conheço???? Pois è rapaz...o mundo è pequeno.!"!!! parabens a voce tambem pela tua profissionalidade...atè mais!!! Abraço , telma

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags