7 comentarios

Lee este artículo en:

Nidos para lechones en la sala de partos

El objetivo de este truco es la mejora de la calidad ambiental de la sala de partos tanto para cerdas como para los lechones ahorrando consumo energético mediante la fabricación de nidos.

Lunes 3 septiembre 2012 (hace 4 años 3 meses 3 días)
edicto1946Asesor Porcino

Objetivo

Mejorar la calidad ambiental de la sala de partos tanto para cerdas como para los lechones ahorrando consumo energético.

Truco

Trabajando con un nido para lechones en la maternidad mejoramos la “convivencia térmica” entre cerdas y lechones. No olvidemos que son animales diametralmente opuestos en cuanto a requerimientos ambientales. Las cerdas están confortables con sensaciones térmicas de entre 15 y 20ºC y los lechones, sobre todo en los primeros días de vida, precisan una sensación térmica por encima de los 30ºC.

Explicación del truco

La salas de parto en esta granja tienen ya unos años y esto explica su diseño: las plazas de parto son grandes (anchura aproximada: 2 m), el suelo de cemento y rejilla de hierro y separadores entre plazas de cemento o barrotes metálicos. Esto hace que estas plazas sean térmicamente frías para los lechones recién nacidos.

Bidón de plástico de sección cuadrada (izquierda) y contenedor de líquidos recortado (derecha)

Bidón de plástico de sección cuadrada (izquierda) y contenedor de líquidos recortado (derecha)

En la sala de partos “I+D” hemos probado varios “prototipos” (todos ellos muy económicos) y nos hemos quedado con un nido que nos sirve para dos plazas.

Nido para dos plazas en maternidad

Con este nido doble hemos reducido el número de lámparas de calor a la mitad en toda la granja. Además, como la potencia de las lámparas es regulable y hemos colocado la sonda de control dentro de uno de los nidos, estas lámparas funcionan menos horas. El consumo eléctrico se ha reducido en más de un 50%.

Nido para dos plazas en maternidadDentro del nido los lechones recién nacidos, con una buena cama de papel, el foco justo encima y resguardados de toda corriente de aire, recuperan muy bien la temperatura corporal.

Pensando en el confort térmico de la cerda, podemos mantener regímenes altos de ventilación con los coolings al 100% sin temer que las corrientes de aire vayan a perjudicar a los lechones.

Además estos nidos los usamos para la toma de calostro por turnos el primer día de vida. Con altas prolificidades es imprescindible el “Split-nursing” para garantizar que todos los lechones tomen suficiente calostro de su madre. Añadiendo una tapa a la entrada del nido, encerramos dentro a los ya encalostrados para que los más débiles tengan también su oportunidad.

Artículos relacionados

Trucos

¿Cuántas nodrizas necesito hoy?16-ago-2012 hace 4 años 3 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Cheru06-sep-2012 (hace 4 años 3 meses)

Jordy eres un crak.

06-sep-2012 (hace 4 años 3 meses)

Ques sepan todos los seguidores de la página 333 que este truco es más mérito de Cheru (el GANADERO que tuvo la iniciativa de querer probarlo, que de mi mismo que le "saqué un poco de punta", tomé unas fotos y lo puse sobre el papel.

SSANCHEZZ21-sep-2012 (hace 4 años 2 meses 15 días)

wowww super!!!!

Gracias Jordi!! Ya lo estoy experimentando ese sistema y hasta ahora las cosas van bien!! Creo que los resultados salen ahora en otoño y invierno!!! Abrazo desde Portugal

01-oct-2012 (hace 4 años 2 meses 5 días)

Gonzalo, seguro que mejoraremos más en invierno que en verano. Yo aconsejaría asociarlo a una sonda de temperatura dentro de uno de los nidos para que el foco se apague cuando el foco llegue a la tempratura deseada.

donde puedo conseguir ese tipo de nidos que muestran las fotografias?

jalostotitlan, jalisco

02-abr-2013 (hace 3 años 8 meses 4 días)

Ramiro, estos nidos son en una granja en la provincia de Segovia, en España. Concretamente se fabrican en la localidad de Aranda de Duero (Provincia de Burgos) pero cualquier fabricante que trabaje con fibra te los puede hacer. Date cuenta que tiene un formto muy parecido al de un deposito de agua con una puerta en un lateral

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags