Lee este artículo en:

Mejorar la percepción del verraco por parte de las cerdas

La idea consiste en modificar las puertas del corral donde se alojan las cerdas en grupo para aumentar el contacto con el verraco.

Objetivo

Modificación de las puertas del corral donde se alojan las cerdas en grupo.

Puertas agujereadas

 

Descripción

Este truco consiste en mejorar la percepción del verraco por parte de las cerdas, o nulíparas, que están alojadas en grupo. Después de la ecografía, o después de 28 días de gestación, las cerdas, que se alojan inicialmente en jaulas, son agrupadas en corrales para la segunda fase de la gestación. Pese a que en esta fase el diagnóstico de gestación ya está hecho, puede haber pérdidas post-agrupamiento que pueden variar desde un porcentaje mínimo a pérdidas elevadas. Para minimizar los días no productivos de las cerdas que pierden la gestación, es muy importante un buen contacto con el macho (visual, olfativo y auditivo) para una detección rápida del estro post-pérdida.

En muchos casos, el corral donde están agrupadas las cerdas tiene una puerta sólida. En este caso podemos modificarla para favorecer un mejor contacto con el verraco en el pasillo.

Agujeros en las puertas

 

Utilizando un simple taladro y una sierra de corona para metal, con un diámetro aproximado de 4-5 cm, se practican diversos agujeros en el panel de la puerta como se observa en la foto. Así, las cerdas y nulíparas gestantes del interior del corral podrán percibir mucho mejor la presencia del verraco para la verificación del celo, evitando igualmente la entrada del macho en el corral. Además, la presencia del verraco estimula la producción de progesterona por parte de las cerdas gestantes, asegurando un buen progreso de la gestación.

Taladro con sierra de corona

Trucos

Reducir el número de cerdas nodrizas en la granja17-dic-2015 hace 11 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags