1 comentarios

Lee este artículo en:

Marcar nodrizas con el número de lechones a adoptar en la espalda

El truco consiste en seleccionar las cerdas adecuadas para ser nodrizas y marcarlas en la espalda con el máximo número de lechones que pueden mantener.

Aunque es un recurso del que no conviene abusar, hacer nodrizas nos ayuda a destetar más lechones por parto, especialmente cuando la prolificidad es muy elevada.

Para que el proceso de hacer nodrizas genere el mínimo de inconvenientes, que los hay, y el máximo de beneficios, conviene seguir ciertos pasos cuidadosamente:

  • Saber cuántas mamas extra necesitamos, ya sea para el exceso de nacidos o para los lechones retrasados.
  • Hacerlo con la suficiente regularidad para asegurar que llegamos a tiempo para salvar a los lechones que no tienen acceso a una mama; como regla general se debe hacer mínimo tres veces por semana.
  • Seleccionar las cerdas adecuadas para ser nodrizas y marcarlas en la espalda con el máximo número de lechones que pueden mantener.

Algo tan sencillo, nos da muchas ventajas:

Nodriza marcada

  • Cuando llegamos con los lechones, es más fácil encontrar a las cerdas elegidas.
  • Evita errores como poner demasiados o muy pocos lechones a la cerda.
  • Facilita acciones de manejo, como dejar a la cerda 2 horas sin lechones para que acepte más fácilmente a los adoptados.
  • Hace que todo el personal sepa, sin necesidad de leerlo en una ficha, que la cerda es nodriza para estar más pendiente de ella:
    • ¿come lo que tiene que comer? A las nodrizas se les tiene que bajar la ración al principio y hay que acordarse de subirla más adelante.
    • ¿cómo acepta a los lechones?
    • ¿sale en celo?
  • Cuando llegue el momento de destetar, evaluaremos si hacemos las nodrizas correctamente, ya que sabemos cuántos lechones le hemos puesto y cuántos hemos destetado: si se observan demasiadas bajas, se puede cambiar el proceso de realizar nodrizas.
  • Nos ayudará a controlar si hacemos demasiadas o pocas nodrizas ya que es fácil ver cuántas tenemos por sala.
  • Cuando la cerda vuelva a gestación, el personal sabrá que ha sido nodriza, y estará pendiente de posibles salidas irregulares de celo.

Si la granja trabaja en la gestación con un sistema de tres colores, conviene usar el color de la semana que queramos destetar los lechones adoptados, así evitaremos destetes prematuros.

Figura 1. Nodriza para lechones retrasados.

Nodriza para lechones sin mama

En algunos casos, los lechones que se quedan sin mama pueden colocarse directamente en una cerda recién destetada. En otros casos conviene hacer pasos intermedios poniéndolos con cerdas que hayan parido hace menos días.

Figura 2. Nodriza para el exceso de lechones nacidos.

Nodriza para el exceso de nacidos

Cuando se hacen nodrizas para el exceso de lechones nacidos, conviene hacer como mínimo un paso intermedio tal como vemos en el ejemplo y en ocasiones dos, moviendo los lechones de 24-48 horas a una cerda con 3 días, los lechones de esta cerda con tres días a una con 10 días y los lechones de 10 días a la de 21 días.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

jhohanaburgosAgrónomo/Zootécnico01-sep-2014 (hace 2 años 3 meses 7 días)

Excelente articulo muy bueno y practico

JHOHANA BURGOS MOLINA

ADMINISTRADORA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD DE CALDAS

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags