1 comentarios

Lee este artículo en:

Marcar el lugar de aplicación del Renco

El objetivo es aumentar la agilidad en el proceso de lectura de la condición corporal de las cerdas usando el Renco.

Martes 26 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 11 días)
pmartell-1

El uso del Renco para determinar de forma objetiva la condición corporal (CC) de las cerdas es hoy en día una práctica habitual en las explotaciones de cerdas. El espesor de la grasa dorsal se mide a la altura de P2, a 6-7 cm de la línea media. Antes de realizar la medición es conveniente rasurar la zona, e imprescindible aplicar aceite. A medida que se van realizando lecturas también es habitual ir registrando los resultados, con el objetivo de reflejar la evolución de la CC de las cerdas y poder analizar resultados.

Cuando hacemos las mediciones a solas, la práctica suele ser bastante complicada, más aún si queremos realizar los distintos pasos de principio a fin para cada una de las cerdas. Primero tenemos que identificar el punto de lectura, después rasurar, aplicar el aceite, aplicar la sonda y hacer la lectura, registrar el resultado… En un bolsillo el aceite, en el otro la rasuradora, en una mano el Renco y en la otra el bloc y el bolígrafo... Al final todo esto acaba siendo un lío, el bloc acaba manchado de aceite, el bolígrafo deja de escribir y nos faltan manos para apretar el botón de lectura.

Una opción mucho más cómoda es empezar por marcar la zona de lectura de todas las cerdas. Esto puede hacerse con la misma rasuradora o marcando el área con un rotulador grueso de color vistoso. Luego cortamos el pelo y finalmente realizamos la lectura, al mismo tiempo que registramos los datos. Si tenemos la fortuna de que una segunda persona nos ayude, el sistema es rapidísimo. Uno marca la zona con el rotulador, el otro rasura y posteriormente se realiza la lectura.

 Marcamos el punto de medición con un rotulador grueso de color vistoso.

Foto 1 y 2: Marcamos el punto de medición con un rotulador grueso de color vistoso.

Primero marcamos todas las cerdas que queramos examinar

Foto 3: Primero marcamos todas las cerdas que queramos examinar.

El pelo puede cortarse con una rasuradora o con tijeras (van muy bien las que son curvadas)

Foto 4 y 5: El pelo puede cortarse con una rasuradora o con tijeras (van muy bien las que son curvadas). Otra opción sería no rasurar, aunque esto puede llevar a que en algunos casos la lectura cueste más.

Realizamos la lectura y anotamos

Foto 6: Realizamos la lectura y anotamos.

Artículos relacionados

Trucos

Protección de pezones con adhesivo22-abr-2013 hace 3 años 7 meses 15 días
Tres colores en gestación, cuanto más visual más fácil21-ene-2013 hace 3 años 10 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

fatima monserrat23-abr-2014 (hace 2 años 7 meses 14 días)

cortarse es solo el comienzo

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags