Lee este artículo en:

Fijar las patas en casos de Splay leg

Con unas bridas de plástico se sujetan las patas de los lechones para evitar que se separen.

Lunes 8 octubre 2007 (hace 9 años 2 meses 2 días)

Objetivo

Sujetar las patas de los lechones recién nacidos con Splay leg.

Lechón con splayleg
Descripción

Los lechones que nacen con Splay leg no son capaces de mantener juntas sus patas traseras, en ocasiones las patas delanteras también se ven afectadas pero en estos casos difícilmente se puede salvar a los afectados.

Los lechones afectados de Splay leg tienen su movilidad reducida, lo que hace que sean candidatos a morir aplastados y tengan mucha más dificultades para competir por una teta para poder encalostrarse y lactar. Esto hace que sean candidatos a morir antes de las 48 horas después del parto.

La causa es una inmadurez de las fibras musculares.

Si se fijan las patas de los animales afectados su capacidad de moverse aumenta de forma notable. Si además se les ayuda a que se encalostren correctamente, y a que empiezen a mamar, la probabilidad de que sobrevivan aumenta considerablemente.

Hay diferentes sistemas para fijar las patas; esparadrapo, cuerdas… últimamente se comercializan unas gomas elásticas que también resuelven muy bien la situación.

En la granja Rienda se utilizan bridas de plástico.

Con unas bridas de plástico se sujetan las patas de los lechones para evitar que se separen

Es importante acordarse de cortar las bridas en el momento en que el animal ya es capaz de sostenerse correctamente, con un par de días es suficiente, el proceso de maduración muscular se completa en ese tiempo.

Al aplicar los distintos sistemas de fijación no hay que ceñirlos demasiado ya que si no al crecer el lechón producen lesiones graves en las patas.

Artículos relacionados

Trucos

Encalostramiento de lechones débiles15-oct-2007 hace 9 años 1 meses 25 días
Doble sujeción de las cerdas con lazo para sangrías01-oct-2007 hace 9 años 2 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags