Extracción de calostro en cerdas pinchadas con oxitocina de acción prolongada

Administrar oxitocina de acción retardada a cerdas que ya han iniciado el parto para ordeñarlas con mayor facilidad.
Lunes 31 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 3 días)
Asesor Porcino
Granja/Provincia
Práctica utilizada en algunas explotaciones

Objetivo:
Conseguir extraer calostro de las cerdas de forma rápida y eficaz.
Truco:
Administrar oxitocina de acción retardada a cerdas que ya han iniciado el parto para ordeñarlas con mayor facilidad.
Explicación:
En trucos anteriores de esta sección se ha descrito la importancia de ayudar a los lechones más pequeños administrándoles calostro después del nacimiento. También se ha comentado cómo suministrar este calostro de forma más veloz, empleando sondas. Este truco complementa los dos anteriores.

Cuando se programan partos con prostaglandina y oxitocina, al cabo de 24 horas es relativamente fácil extraer abundante cantidad de calostro al cabo de 15-20 minutos de la administración de la oxitocina, sobretodo cuando tenemos varias cerdas para escoger.

Sin embargo, aún en esta situación, la extracción de calostro se cobra su tiempo y algunas de estas cerdas no son fáciles de ordeñar.



Hoy en día, algunos laboratorios han desarrollado derivados sintéticos de la oxitocina que tienen una acción más prolongada en el organismo. Estas oxitocinas de acción retardada son muy útiles para ordeñar cerdas porque la bajada de calostro pasa a ser ininterrumpida y abundante.

La oxitocina de acción retardada puede administrarse una vez ha empezado el parto a algunas de las cerdas del lote. En otras ocasiones, ya se emplea en todas las cerdas para inducir el inicio del parto.

Este truco permite ganar mucha velocidad y por otro lado, solucionar los problemas que nos encontramos cuando deseamos extraer calostro y tenemos muy pocas cerdas pariendo y no son de las que son fáciles de ordeñar.


Trucos

Sistema eficiente para medicar el agua de los depósitos07-abr-2008 hace 8 años 7 meses 27 días
Desembragar dosificadores individuales en gestación17-mar-2008 hace 8 años 8 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar