Lee este artículo en:

Empleo del planing de producción para programar la reposición

El objetivo de este truco es realizar un registro de salida en celo de nulíparas que pueda ser interpretado de forma rápida y cómoda y controlar el día de inicio del tratamiento con altrenogest cuando queremos retrasar su cubrición.

Viernes 22 junio 2012 (hace 4 años 5 meses 19 días)

Objetivo

Realizar un registro de salida en celo de nulíparas que pueda ser interpretado de forma rápida y cómoda.
Controlar el día de inicio del tratamiento con altrenogest cuando queremos retrasar su cubrición.

Descripción

  • El planing de producción es una herramienta muy útil para controlar de forma rápida y cómoda la distribución de las cerdas dentro de nuestra granja.
  • Los planings convencionales empiezan en el día de la cubrición. Bajo esta columna se anotan diariamente las cerdas que han sido cubiertas.
  • Ofrece muchísima información: Distribución de los lotes productivos en el tiempo, número de cerdas cubiertas al día, número y tipo de repeticiones, vacías a ecógrafo, muertas, abortos, previsión de partos, momento en que se deben realizar determinados tratamientos (vacunaciones, control repeticiones, ecografías, entrada de cerdas a maternidad…).

Planing

  • Sin embargo, el planing clásico no ofrece una información fundamental: el día de la salida en celo de las nulíparas y su previsión de cubrición.
  • Esta información es muy útil para poder programar adecuadamente las cubriciones de nulíparas, sobretodo cuando se trabaja en bandas superiores a una semana.
  • Para solventarlo, la solución es muy simple. Se trata de alargar el planing 21 días más previamente al día de la cubrición.

Planing

  • La casilla de la cubrición debe continuar situándose en el día en que nos encontramos (hoy sería 30 de abril). (a)
  • Si nos sale en celo una nulípara, la apuntamos 21 días antes, en la casilla de CELO (en este caso el 21 de Mayo). Ésta será precisamente la fecha de previsión de cubrición de esta cerda cuando vuelva a salir en celo. (b)

Planing

  • De esta forma iremos obteniendo un registro diario de la salida en celo de nulíparas y de su previsión de cubrición.
  • En el caso de querer retrasar su salida en celo usando altrenogest, el tema es muy simple. Unos 8 días antes de la salida en celo natural, empezamos el tratamiento y lo finalizamos el día del destete del lote al que la queramos agrupar. (c)

Planing

Trucos

Crear nidos en los destetes convencionales10-jul-2012 hace 4 años 5 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags