Lee este artículo en:

Deste precoz de lechones en la propia paridera

Hacer una valla para la contención de los lechones destetados en una paridera.

Este truco pretende buscar un alojamiento para los lechones destetados precozmente y dejarlos en la jaula de parto. Ocasionalmente debe destetarse una camada antes de tiempo por varios motivos: la muerte de la cerda, creación de nodrizas, destetar a la cerda para llegar al objetivo de cubriciones, etc. Estos lechones deberán abandonar la nave junto a sus compañeros de lote por lo que, cuando no tienen sitio con los otros lechones, la solución más fácil es dejarlos en la jaula donde nacieron.

Cuando los lechones superan la edad media de 24 días suelen pesar más de 7 kg y el problema es que, al oír el reclamo de las otras cerdas, tratan de saltar a la jaula contigua para ir a mamar de las madres de sus vecinos.

Evidentemente no se trata de una situación ideal. Para resolver este problema podemos construir una "valla" que se va a fijar provisonalmente a la jaula de parto, para no permitir que estos lechones salten al exterior.

Necesitaremos un bastidor de hierro (vallas de jaulas de parto no utilizadas o cualquier otro marco metálico) que revestiremos con una red metálica, para hacerla más ligera, sujetándola con bridas y... ¡ya tenemos a los lechones encerrados!

 

Marco revestido con tela metálica sujeta con las bridas
Foto 1: Marco revestido con tela metálica sujeta con las bridas.

Jaula de parto con la jaula y los lechones destetados precozmente

Foto 2: La valla instalada en una jaula de parto.

Jaula de parto con la jaula y los lechones destetados precozmente

Foto 3: Los lechones ya no pueden saltar fuera de la valla.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags