Lee este artículo en:

Doble sujeción de las cerdas con lazo para sangrías

Este truco sirve para ayudar a sujetar rápidamente las cerdas dentro de las jaulas, para realizar sangrías

Este truco nos lo ha mandado Juan Vicente Hermidas Domínguez de La Coruña, España y lo usa cuando necesita sujetar rápidamente las cerdas dentro de las jaulas, para sangrías.

 

Truco

Con un lazo, a ser posible de barra larga, se enlaza una de las orejas del animal, y se tira ligeramente. La cerda se mantiene quieta, al notar la trabazón, y comienza a chillar, lo que aprovecha el segundo lazo para enlazar la mandíbula superior, al estar abierta la boca, e inmovilizado el animal.

 

Explicación

El trabajo de realizar la sangría de las cerdas reproductoras para cumplir las normas sanitarias establecidas, o el estudio de enfermedades, a veces es una tarea muy tediosa, al resistirse las cerdas, especialmente las que ya han sido sangradas alguna vez, y que continuamente esconden el morro entre los barrotes de la jaula, e incluso son capaces de "escupir" el lazo que con mucha dificultad se logra introducir en las mandíbulas.

En estos casos, hay veces que el nivel de stress que se le provoca al animal supera con mucho a la manipulación de la extracción de sangre que, bien hecha, no lleva más que unos pocos segundos, al mismo tiempo que desespera al granjero que intenta inmovilizar a la cerda.

Cuando esto ocurre, es muy sencillo enlazar una de las orejas del animal, ya que es un apéndice muy notable, y está en un lugar muy fácil de enlazar.

Doble sujección de las cerdas con lazo para sangrías

Cuando la cerda nota el tirón en la oreja, tiene un reflejo parecido a la inmovilización por la mandíbula, y comienza a exteriorizar su “desacuerdo” con chillidos similares a la técnica de la mandíbula.

Doble sujección de las cerdas con lazo para sangrías

En este momento, el segundo lazo lo tiene muy fácil para enganchar la mandíbula superior perfectamente, con lo que el tiempo de inmovilización de este tipo de animales se acorta drásticamente.

Trucos

Fijar las patas en casos de Splay leg08-oct-2007 hace 9 años 2 meses
Definir la zona de defecación en cebos24-sep-2007 hace 9 años 2 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags