Diferenciar cerdas de diferente genética utilizando fichas y crotales de diferentes colores

Pauta habitual en muchas explotaciones para identificar rápidamente una cerda de genética diferente.

Lunes 7 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 29 días)

Esta es una pauta habitual en muchas explotaciones porcinas para identificar rápidamente una cerda de genética diferente.

 

Truco

Imprimir las fichas en papel de color diferente al del resto de cerdas y crotalarlas con crotales del mismo color que la ficha.

Diferenciar cerdas de diferente genética utilizando fichas y crotales de diferentes colores

 

Explicación

Una opción para minimizar la entrada de cerdas de reposición en la explotación es la entrada de abuelas para producir las propias cerdas de reemplazo. Otras estructuras productivas tienen su propia pirámide de selección, con diferentes líneas genéticas, incluso dentro de la misma explotación.

Estas cerdas de genética distinta se deberán cubrir con el macho apropiado y sus hijas se deberán identificar, separar y guardar en la granja para acabar siendo la reposición cuando lleguen al peso deseado y hayan pasado con éxito su selección.

Para que todo este sistema funcione bien es muy importante tener a esta cerda bien identificada para poder cubrirla con un semen diferente, no cortar las colas de sus hijas, no cambiar a sus hijas de camada….

Con este objetivo se pueden imprimir las fichas de estas cerdas con un color diferente al de las fichas del resto de cerdas y crotalarlas con crotales del mismo color de la ficha. A ser posible un color chillón, fácil de diferenciar y visible de lejos.

 

Trucos

Utilización de espacio en parideras (versión II)14-ene-2008 hace 8 años 10 meses 22 días
Uso de aspersores en la limpieza31-dic-2007 hace 8 años 11 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags