3 comentarios

Lee este artículo en:

Crear nidos en los destetes convencionales

Vamos a ahorrar dinero en calefacción en la fase de destete sin dejar de garantizar el confort térmico de los lechones creando dos ambientes en los destetes definiendo una zona de nido y una zona exterior.

Martes 10 julio 2012 (hace 4 años 5 meses)
walcarAsesor Porcino

Objetivo

Ahorrar dinero en calefacción en la fase de destete sin dejar de garantizar el confort térmico de los lechones creando dos ambientes en los destetes definiendo una zona de nido y una zona exterior.

Vamos a disminuir mucho los costes de calefacción porqué ahora sólo nos planteamos poner a la temperatura deseada de los lechones los metros cúbicos de aire del interior de los nidos en lugar de todo el volumen de la sala. Ahora la sonda en lugar de regular el ambiente de la sala regula el ambiente del nido.

Descripción

Esta explotación dispone de salas de destetes con pasillo central y 4 corrales a cada lado (8 corrales de 25 lechones → 200 lechones por sala). La calefacción es por suelo radiante, la alimentación con tolva en seco y bebederos de cazoleta.

La adaptación de la sala ha consistido en desplazar todo el suelo radiante a un lado de la sala, convirtiendo toda la la sala en un único gran grupo de destete y guardando sólo un corral cerrado a modo de enfermería.

Moviendo las placas de calor

Las placas de calor de un lado las intercambiamos por la rejilla de plástico que está pegada a la pared al otro lado de la sala. Los frontales y laterales que no usemos servirán para definir la tapa del nido.

Incluso nos podemos plantear tapar de alguna forma la parte frontal del nido para mantener mejor el calor dentro a pesar de que podemos perder capacidad de observar a los animales que descansan dentro.

Al regulador de esta sala sólo le entraba información de una sonda, que hemos puesto en el nido, de manera que la calefacción sólo arranca para mantener la temperatura deseada dentro del nido. La ventilación mínima garantiza la calidad del aire de la sala. El consumo de combustible ha bajado drásticamente y además el ganado está creciendo mejor.

Nidos caseros para lechones

¡¡ Solo hemos cambiado piezas de sitio: placas de calor, frontales y la sonda de control de la temperatura!! ¡¡ No hemos invertido ni un € porqué no lo teníamos, solo hemos invertido tiempo!!

Artículos relacionados

Trucos

¿Cuántas nodrizas necesito hoy?16-ago-2012 hace 4 años 3 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Andreu17-jul-2012 (hace 4 años 4 meses 23 días)

Me gustaria saber de que espacio disponen los cerdos en el nido.

18-jul-2012 (hace 4 años 4 meses 22 días)

En este caso concreto se ha destinado a nido sobre un 20% de la superficie. En paises donde el uso de nidos en destetes es frecuente, la superficie de corral cubierta por el nido puede llegar al 30%. A más pequeño es el nido, más energía ahorras pero los animales llega el día que no caben todos dentro.

walcar07-nov-2015 (hace 1 años 1 meses 3 días)

El nido para lechones en destete, va muy bien sobretodo en invierno y con ventilaciones forzadas, ya que te permite ventilar y asegurarte la renovacion de aire sin comprometer a los animales con corrientes de aire.Gracias Ventura por el truco

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags