Lee este artículo en:

Control del tráfico de sitios de producción porcina

Estudiar el patrón de flujo de tu sitio de producción es importante para diseñar tu propio programa de “bioexclusión”.

Lunes 23 junio 2014 (hace 2 años 5 meses 16 días)
Asesor Porcinoleitoesariel061291

Descripción del truco

Los puntos de entrada y salida para el movimiento de personas, cerdos, y material de una instalación porcina están normalmente situados cerca entre sí. Este hecho, incrementa la posibilidad de que exista contaminación cruzada y la entrada de enfermedades no deseadas en una granja. Estudiar el patrón de flujo de tu sitio de producción es importante para diseñar tu propio programa de “bioexclusión”.

Aplicación del truco

Un manejo adecuado del movimiento de personas, cerdos, y material puede disminuir el riesgo de “entrar” enfermedades no deseadas a tu granja. La figura 1 muestra una lista de los factores que tienen que ser revisados cuando se crea, o audita, un programa de bioseguridad.

Common list of factors that are reviewed when a biosecurity program is being created or audited

El diseño de las instalaciones y el lugar de los puntos de entrada y salida afectarán directamente al tráfico del flujo de la granja. Si esos patrones promueven cruces y la contaminación del material de materiales que entran con otros que contienen organismos infecciosos, aumentará la probabilidad de entrar enfermedades en la granja. El objetivo debe ser la minimización o eliminación de estos puntos de contacto indeseados.

Una opción que podría usarse para comprender estos patrones de tráfico y dónde existe el mayor riesgo de contaminación cruzada, puede incluir los siguientes pasos:

  1. Crear un plano de la granja,
  2. identificar exactamente los puntos de entrada y salida de cerdos, personas, y materiales,
  3. identificar cada movimiento individualmente,
  4. listar la frecuencia de cada uno de los movimientos y cuándo ocurren,
  5. destacar aspectos importantes de bioseguridad relacionados, y
  6. crear y priorizar un plan de acción.

La siguiente tabla muestra un escenario donde una granja estaba usando el mismo tráiler para transportar los miércoles de cada dos semanas, cerdas de desvieje a una empresa de transporte, y un jueves de cada mes, cerdas de reposición desde su propia cuarentena. Desde la misma manga de carga se estaban transportando animales muertos con el tractor de la granja directamente al contenedor situado fuera de la granja. En la tabla se propone una lista de acciones correctivas para manejar el riesgo de contaminación cruzada.

¿Qué? Punto entrada Frecuencia Cuándo Comentarios Acciones Prioridad
Cerdas reposición Muelle entrada/salida Una vez por mes Jueves Transportadas desde la cuarentena Cambiar el tráiler, el cargadero o fecha Alta
Cerdas desvieje Muelle entrada/salida Cada 2 semanas Miércoles Transferidas a un comerciante Como anterior Alta
Mortalidad Muelle entrada/salida Cuando se necesite Cuando se necesite Recoger y llevar los animales muertos a un contenedor Asfaltar el suelo de otra puerta y mover la salida de la mortalidad a ese punto Alta

Trucos

Control del peso del pienso03-jul-2014 hace 2 años 5 meses 6 días
Ahorro de energía durante el amamantamiento fraccionado06-may-2014 hace 2 años 7 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags