Lee este artículo en:

Construcción de un planning casero

El objetivo es tener una información visual, rápida y cómoda de la granja.

Martes 30 abril 2013 (hace 3 años 7 meses 3 días)

Objetivo

Tener una información visual, rápida y cómoda de la granja.

Introducción

El planning de trabajo es una herramienta muy útil en las explotaciones ganaderas que se usa desde hace muchísimo tiempo. Hoy en día muchas granjas lo han sustituido por el ordenador, a pesar de que el planning continúa ofreciendo una información muy visual que los programas informáticos no son capaces de aportar.

Antes existía un tipo de planning metálico que tenía varios inconvenientes: pesaba muchísimo, era caro y funcionaba con imanes (cada ficha era una cerda). Sin embargo, personalmente prefiero los plannings con fichas de cartulina donde anotamos las cerdas a mano porque de esta forma nos podemos llevar la ficha para realizar distintos manejos en granja (control de ecografías, entrada de cerdas a maternidad, vacunaciones en ciclo…) y además la información de las pérdidas de gestaciones no se pierde (porque tachamos la cerda en vez de desplazar el imán). Los que dispongan de un planning metálico, siempre pueden usarlo como base y pegarle fichas de papel o cartulina para poder escribir, prescindiendo de los imanes. El resto, siempre pueden recurrir a la construcción de un planning casero.

Pasos para construir un planning

Necesitamos una base de aproximadamente 190 cm de longitud x 30 cm de altura con 2 guías para que corran las fichas. En este caso se ha empleado una ventana de guillotina de plástico transparente como base y sus propias guías para sujetar las fichas.

Construcción del marco y guías

Paso 1: Construcción del marco y guías.

Cada mes necesita una ficha distinta. Una hoja din A4 (29,5 cm de largo) puede dividirse en 31 casillas. Cuando tengamos meses de menos días, deberemos recortarlas. La numeración de los meses empieza en el 31 y acaba en el 1. En la parte superior e inferior es importante dejar una parte en blanco. De esta forma, cuando las fichas encajen en las guías no quedará tapada parte de la información.

Construcción de las fichas de planning

Paso 2: Construcción de las fichas de planning.

Para pegar en la parte fija del planning necesitamos numeraciones desde el día 1 de cubrición hasta el 115 del parto y desde el 1 de lactación hasta la edad a la que se desee destetar. Es muy interesante contar con 21 días previos a la cubrición para realizar el control de celos de nulíparas. Es muy importante que los cuadros de la parte fija se correspondan con las columnas de cada ficha porque sino el planning se desencaja. Si las columnas de las fichas son de 0,95 (29,5 longitud hoja / 31 días), cada cuadro de la parte fija debe tener EXACTAMENTE la misma longitud. Todo esto puede hacerse con un ordenador e imprimir las fichas en colores.

Construcción de las divisiones de la parte fija del planning.

Paso 3: Construcción de las divisiones de la parte fija del planning.

Recortamos las numeraciones y las anotaciones que queramos añadir (cubriciones, partos, control ecografías, control celos 21 días, destete…) y los pegamos a la guía superior con plástico adhesivo transparente.

Pegar las divisiones de la parte fija al planning.

Paso 4: Pegar las divisiones de la parte fija al planning.

Ya solo queda colgarlo, a ser posible en un lugar limpio (oficina), aunque no siempre encontraremos el espacio suficiente. Otra alternativa es colgarlo en la zona de cubrición. Con rotuladores permanentes se puede anotar cualquier tarea en la parte fija. En este ejemplo se han anotado las cantidades de pienso a suministrar según el estado de la gestación y las vacunaciones frente a E. coli.

Colgar el planning en la explotación.

Paso 5: Colgar el planning en la explotación.

Artículos relacionados

Trucos

Asegurar la identificación de las cerdas17-may-2013 hace 3 años 6 meses 16 días
Protección de pezones con adhesivo22-abr-2013 hace 3 años 7 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags