1 comentarios

Lee este artículo en:

Cómo controlar a los lechones en el encalostramiento secuencial

Camada procedente de una genética hiperprolífica. Foto: Josep Mª Girvent
Camada procedente de una genética hiperprolífica. Foto: Josep Mª Girvent

El inconveniente de las típicas cajas es que algunos lechones demasiado grandes y vitales saltan fácilmente.

El split nursing o encalostramiento secuencial de lechones de una camada, ha cobrado una importancia vital en cerdas hiperprolíficas.

Podemos considerar una genética hiperprolífica aquella con 15 o más nacidos totales de media. Con estas medias, se suelen exceder el número de lechones por tetas disponibles, además el peso medio de la camada disminuye y aumenta el número de animales pequeños o medianos de menor vitalidad.

Para complicarlo aún más, si bien la producción de leche aumenta de forma proporcional al número de lechones nacidos, la producción de calostro no lo hace del mismo modo. Se estima una producción media de calostro por cerda de 3,6 kg y se necesita una ingesta mínima por lechón de 200 gramos, eso supone calostro para 18 lechones.

Sabemos que el calostro aporta la inmunidad pasiva al lechón, suple de la energía necesaria para aumentar la temperatura corporal de forma rápida y mejora la homogeneidad de peso de la camada al destete.

Por tanto, el objetivo del encalostramiento secuencial, es asegurar la ingesta de 200 gramos de calostro por lechón, con su madre y antes de 10-12 horas de vida.

Esto se consigue encerrando los lechones más grandes durante 1 hora y dejando los medianos y pequeños mamando libremente, en número suficiente para masajear la ubre y estimular una buena bajada de la leche (no menos de 10-12 lechones). Los pequeños nunca se encierran y los grandes pueden encerrarse varias veces durante el horario laboral.

Los sistemas para encerrarlos son múltiples: nidos prefabricados, cajas, separaciones móviles, etc.

Sistema de nidos prefabricados.
Sistema de nidos prefabricados.

En el siguiente video se observan unos lechones separados en la típica caja de fruta, que son fáciles de conseguir y muy económicas. Su único inconveniente es que algunos lechones demasiado grandes y vitales saltan de su encierro fácilmente. Por este motivo se pensó en colocar la caja boca abajo tal como se ve en el video, así conseguimos mantener a los lechones encerrados por el tiempo deseado.

 

Video 1. Sistema simple para mantener un grupo de lechones separados cuando se realiza encalostramiento secuencial.

Trucos

Agarrando lechones08-may-2017 hace 1 meses 16 días
Cómo saber la edad de las cerdas de reposición20-mar-2017 hace 3 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para encarlostrar mejor es usar otros cajones mejor para que los lechones estén mejor , mas cómodos, no es el mejor sistema, un saludo.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags