2 comentarios

Lee este artículo en:

Colores distintos en las tarjetas de cerdas

Hay veces que estamos trabajando en la granja y tenemos que acercarnos hasta una cerda para mirar su tarjeta y ver el ciclo productivo. O, teniendo lechones en la mano para hacer una adopción y, preguntarnos ¿será aquella cerda de segundo parto?

Imprimir las tarjetas individuales de las cerdas en diferentes colores según su ciclo o número de parto nos facilitará mucho las diversas tareas en el día a día. Se trata de una práctica simple y sencilla.

Este truco es especialmente eficaz en la sala de partos, ya que nos permite identificar desde lejos el ciclo de la cerda.

Sabemos que a la hora de realizar las adopciones, es preferible que los lechones débiles y/o pequeños se coloquen a una cerda de 2º o 3º parto, así como en el momento de realizar nodrizas. También hay que tener en cuenta el tamaño del pezón, cuando se practican dichas adopciones o la cantidad de leche producida que, variará en función de la edad de la cerda.

Sala de partos con las tarjetas en diferentes colores
Sala de partos con las tarjetas en diferentes colores

Reconocer a una cerda primeriza en el momento del parto o en el post-parto, también nos será de gran utilidad por la mayor asistencia que requieren. Y, asimismo, respecto a las vacunaciones son éstas las que, en la mayoría de las ocasiones necesitan un refuerzo de la vacuna en cuestión. Con una tarjeta de diferente color nos será más fácil identificarlas.

Los principales software de gestión de granjas porcinas permiten mostrar e imprimir las tarjetas de las cerdas por orden de ciclo/nº de parto, momento en el cual se nutre la impresora de folios de colores, cada cual en función de los colores que crea oportunos. Lo óptimo es que sean colores claros, para que la lectura de la tarjeta no nos resulte complicada, y que en los primeros ciclos se usen colores que llamen más la atención. Por ejemplo, verde para las primíparas, naranja a las de segundo parto, amarillo y verde claro para las de tercero y cuarto parto respectivamente, y blanco ya todas a partir del quinto parto.

Ejemplo de los colores en las tarjetas por ciclo productivo
Ejemplo de los colores en las tarjetas por ciclo productivo

Trucos

Agarrando lechones08-may-2017 hace 3 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Eder PaezVeterinario20-jun-2017 (hace 2 meses 4 días)

Buenos dias, comento sobre este trabajo excelente manera de poder identificar partos, lineas geneticas, atencion urgente a cerdas o camadas que lo necesiten, nosotros las trabajamos y al ingresar a la galera puedes identificar inmediatamente y de manera visual la situacion, poblacion y/o nivel de afectacion de las cerdas, lo recomiendo mucho y de preferencia plastifiquenlas y que cada sala tenga sus tarjetas.

A veces nos volvemos locos buscando soluciones a pequeños (pero importantes) problemas que se nos presentan en las granjas y como en este caso son bien faciles de solucionar. Yo lo aplicare a mis granjas . Muy interesante Hector

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags