4 comentarios

Lee este artículo en:

Cajas hipertérmicas para lechones hipotérmicos

Este truco permite salvar lechones hipotérmicos de forma fácil, rápida y con resultados sorprendentes.

Viernes 7 diciembre 2012 (hace 4 años 9 meses 15 días)
Jose Casanovas

Objetivo

Salvar lechones hipotérmicos de forma fácil, rápida y con resultados sorprendentes.

Truco

A veces nos encontramos lechones que han quedado en la zona trasera después del parto y,cuando los cogemos para arrimarlos a mamar, ya los notamos hipotérmicos, fríos. Si no recuperan la temperatura corporal no serán capaces de mamar y morirán. Algunas veces hemos intentado salvarlos metiéndolos en agua caliente pero es un sistema poco práctico y no siempre efectivo. Con estas cajas que podríamos llamar “hipertérmicas” hemos visto resultados espectaculares.

Explicación del truco

Al no poder estar las 24 horas pendientes de los partos y al tener algunas salas de partos especialmente frías para el lechón recién nacido, a veces vemos lechones que mueren por hipotermia post-parto. Estos lechones, después de nacer, no encuentran ni la ubre ni el foco o placa de calor y cuando los recogemos de la zona trasera ya se notan completamente fríos al tacto. En algunas granjas se dan por muertos directamente. Es posible que algunos sean poco viables por tamaño pero otros muchos no.

En una granja de Figuerola d’Orcau en Lleida usan las cajas isotérmicas con las que reciben el semen, les colocan papel como secante y, con un foco infrarrojo encima, las convierten en cajas hipertérmicas, de hecho en la granja las llaman el microondas.

Caja isotérmica

Cajas isotérmicas en las que nos llega el semen. Tienen un recubrimiento interior de semejante al papel de aluminio que ejerce la función de reflejar todas las radiaciones emitidas.

Lechones en la caja isotérmica

Imagen 1. Lechones fríos dentro de a caja
hipertérmica con papel.
Imagen 2. Caja hipertérmica con foco de calor encima.

Los lechones de la imagen 1 nacieron sin papel en una sala muy fría, el primero estaba prácticamente muerto, tenía menos de 30ºC. Se colocaron en una caja isoterma con papel y el foco encima (imagen 2), jugando con la altura del foco y el cierre de las tapas de la caja hasta encontrar la combinación adecuada para calentarlos sin llegar a abrasarlos (imagen 3). Se dejaron los lechones en la caja entre 1,5 y 2 horas.

Lechones en la caja hipertérmica

Imagen 3. Hay que encontrar la
combinación correcta entre la altura
del foco y la apertura de las tapas.
Imagen 4. Aspecto vital de los
lechones al cabo de 2 horas
.

Pasadas 2 horas encontramos a los lechones totalmente vitales y hociqueándose entre ellos buscando teta (imagen 4). Sí, están delgados pero es normal. No han mamado desde su nacimiento y el foco puede haber contribuido algo a su deshidratación. Hubiera estado bien darles calostro de su madre si lo hubiésemos tenido ordeñado.

Acto seguido retiramos los más grandes de la ubre de la cerda y les arrimamos a ellos y al volver de comer estaban completamente recuperados. No fuimos capaces de diferenciarles del resto de sus hermanos.

Es conveniente considerar
  • número de lechones que ponemos al "microondas"
  • potencia de la lámpara (175W-250W)
  • altura de la lámpara
  • alas de la caja más o menos cerradas
  • y evidentemente tiempo de exposición

Si encontráis ocasionalmente lechones hipotérmicos en vuestra granja no dudéis en probar este sistema porqué los resultados son espectaculares. Exceptuando aquellos lechones que sean realmente inviables por tamaño, al resto los váis a salvar a todos por muy fríos que estén.

Muchas gracias a la gente de la granja, Javi, Jordi, Nico y Antonio por sus aportaciones.

Artículos relacionados

Trucos

Tres colores en gestación, cuanto más visual más fácil21-ene-2013 hace 4 años 8 meses 1 días
Cómo proteger a las cerdas de los focos de luz en la paridera29-oct-2012 hace 4 años 10 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

hernan castriilon08-dic-2012 (hace 4 años 9 meses 14 días)

tengo unos lechones con 10 horas de nacidos, no quieren comer y ya se me murieron 3, uno de los cerdos presenta temblores, la cerda esta botando buena leche, les agradezco si me pueden aconsejar que debo hacer para estimular el consumo de los lechones, muchas gracias.

08-dic-2012 (hace 4 años 9 meses 14 días)

Estas cajas te van a ayudar si el motivo por el cual los lechones no maman sea por que estan fríos. (no se me ocurre otro motivo por el que lechones recién nacidos no mamen)

JIMMY ROMERO10-dic-2012 (hace 4 años 9 meses 12 días)

HOLA SALUDOS DESDE TECPAN GUATEMALA QUIERO EMPEZAR A CRIAR CERDOS Y ME GUSTO LA LECHONERA COMO Y DONDE LA PUEDO ADQUIRER Y SU PRECIO

farm.gutierrez09-ago-2013 (hace 4 años 1 meses 13 días)

hola saludos desde mexico muuchas gracias por sus consejos selos agradesco gracias..

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags