1 comentarios

Lee este artículo en:

Asegurar la identificación de las cerdas

Lo conseguimos combinando el uso de dos crotales por cerda con una localización estratégica para evitar pérdidas por mordeduras.

Objetivo

Evitar pérdidas de crotales en reproductoras.

 

Explicación

Es de sobra conocido el problema que siempre ha existido en las granjas a la hora de identificar a las cerdas. Hemos utilizado desde el tatuaje (en oreja o lomo), hasta las hoy prohibidas muescas en las orejas en algunos países. Estos sistemas no son muy efectivos resultando difícil apreciar el número del animal, de modo que en los últimos tiempos se viene optando por la utilización de crotales como medio de identificación de la cerda. Este nuevo medio ha generado nuevos problemas, como la pérdida del crotal derivada de los mordiscos de unos animales a otros. Con la entrada de la nueva ley de bienestar en la UE, que obliga a tener los animales en grupo a partir del día 28 de gestación, este problema se ha visto acentuado en muchas granjas. Proponemos un sencillo truco que evitará estas pérdidas.

 

En recría

Proponemos colocar un macho redondo en la parte exterior de la oreja. Este macho, al no tener saliente, no dejará superficie expuesta para poder morder. La hembra será una pala, estará colocada en el interior de la oreja y llevará el número individual del animal.

 

Entrada en producción

Identificamos la cerda con el número definitivo en 2 crotales:

  • Crotal 1: dos palas, macho y hembra con el número definitivo que tendrá la cerda en nuestra granja.
  • Crotal 2: en la otra oreja o en la misma; macho redondo colocado en el exterior y hembra pala con el mismo número en el interior.

Identificamos la cerda con el número definitivo en 2 crotales

Con este sencillo método aseguraremos mantener la cerda identificada en todo momento.

 

Trucos

Uso de crotales para el control de celos en las cuarentenas11-jun-2013 hace 3 años 5 meses 28 días
Construcción de un planning casero30-abr-2013 hace 3 años 7 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

elena serban05-dic-2014 (hace 2 años 4 días)

Todas las cosas son muy utiles por los que quiere aprender

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags