1 comentarios

Lee este artículo en:

Gestantes: Anotaciones sobre la ficha envuelta en una bolsa de plástico

Envolver la ficha de la cerda en una bolsa de plástico transparente y anotar encima los datos con un rotulador grueso

Lunes 9 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 29 días)
ivalincerdos

Granja

Granja Navarons, Ivalin Todorov Dimitro, de Barcelona, España.

Objetivo

Hacer más visual la recogida de datos y poder obtener información desde la parte trasera de la cerda.

Truco

Envolver la ficha de la cerda en una bolsa de plástico transparente y anotar encima los datos con un rotulador grueso.

Explicación

Cuando se cuelgan las fichas de cerdas gestantes enjauladas siempre se presenta un dilema. ¿Qué es mejor? ¿Que la información sea visible desde la parte delantera, o la trasera de la cerda?

Si las fichas se disponen de forma que la información se lea desde delante, cuando precisamos comprobar el “currículum” de una cerda desde la parte trasera, tenemos problemas. Si las ponemos en la parte trasera, sucede lo mismo cuando acudimos por el pasillo delantero.

Para solucionar esta situación, una buena idea es enfundar las fichas en bolsas de plástico, de forma que la parte anterior de la ficha se lee desde la parte delantera y en la parte posterior se anotan en la bolsa de plástico los datos fundamentales.

En la parte trasera se anota la información más importante: Nº cerda / día destete / nº ciclo / cubrición. Por ejemplo esta cerda se destetó el 24-5, es de 2º ciclo y se cubrió el 29-5
Esta otra cerda se destetó el 30-3, es de segundo ciclo, se cubrió el 30-3 y repite el 19-4.
Esta otra es una primeriza, la primera cubrición fue el 5 de marzo. Posteriormente abortó y se cubrió por segunda vez el 30 de marzo. Al diagnóstico de gestación con el ecógrafo salió vacía y finalmente, se cubrió por tercera vez el 25/04/07.

.De esta forma, desde la parte trasera de la cerda se pueden tomar decisiones en los momentos clave, cuando una cerda repite, cuando no sale en celo, cuando aborta o tiene supuraciones… y no se comete el frecuente error de inseminar una cerda con demasiados fallos por no haber visualizado correctamente la información.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

jaime29-sep-2012 (hace 4 años 2 meses 9 días)

El segundo registro dice "30-3" y debió decir "26.3", y es un sistema de registro adecuado y fácil de manejar, saludos.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags