Lee este artículo en:

Amamantamiento entre camadas para controlar la epidermitis exudativa

Se facilitó el amamantamiento común entre camadas levantando las vallas que separan las jaulas la semana antes del destete
Lunes 12 noviembre 2007 (hace 9 años 22 días)
Granja:
Granja La Balcona.
Guillem Mir- Xavier Pujols.
Provincia:
Barcelona. España.

Objetivo:
Control de un brote de epidermitis exudativa postdestete.
Truco:
Se facilitó el amamantamiento común entre camadas levantando las vallas que separan las jaulas la semana antes del destete. A a pesar de que los lechones también se pelearon, lo hicieron menos que con el sistema habitual, de manera que las heridas no evolucionaron a lesiones graves como en el cuadro típico de epidermitis exudativa.
Explicación:
Todos conocemos lo insidioso y costoso económicamente que puede llegar a ser un brote de epidermitis exudativa . En nuestro caso el brote comenzó después de un brote de PRRS y coincidió con un número de partos de nulíparas mayor de lo normal.

La antibioterapia al destetar sólo retrasaba el brote. Después de muchas recidivas optamos por mezclar los lechones durante un amamantamiento común.

Medidas complementarias aplicadas:

• Lavado de las ubres de las cerdas con solución detergente al entrar en maternidad
• Administración de un antibiótico de amplio espectro y de larga duración a todos los lechones al destetar.
• Lavado de los lechones con solución detergente al destetar antes de mezclarlos.
• A ser posible poner todos los lechones de las nulíparas juntos en la misma corralina del destete (no todas las maternidades son iguales y en algunas no se podían levantar vallas).

Gracias a estas medidas actualmente la situación está bajo control.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar