5 comentarios

Lee este artículo en:

¿Cuántas nodrizas necesito hoy?

Un método simple para facilitar el cálculo diario de las cerdas nodrizas necesarias para el correcto funcionamiento de las maternidades en un sistema de cerdas hiperprolíficas.

Objetivo

Facilitar el cálculo diario de las cerdas nodrizas necesarias para el correcto funcionamiento de las maternidades en un sistema de cerdas hiperprolíficas.

Descripción

El truco consiste en añadir tres columnas en el parte de manejo diario de maternidad para recoger la siguiente información:

  1. Lechones que la cerda puede criar.
  2. Lechones nacidos vivos.
  3. Balance de lechones (Diferencia entre los lechones que puede criar y los nacidos vivos) que podrá ser positivo o negativo.

Con todos los partos que hayamos cerrado ese día haremos el balance final de lechones y éste nos dirá cuántas cerdas necesitamos buscar para actuar como nodrizas.

Una cerda con su camada

Explicación

Cuando metamos a las cerdas en maternidad contaremos el número de mamas viables y disponibles de cada una de ellas y con esta información y el historial productivo de las cerdas en partos anteriores decidiremos cuantos lechones es capaz de criar esa cerda siempre y cuando tenga un parto “normal” y anotaremos este dato en la columna correspondiente.

Cuando la cerda haya terminado de parir contaremos los lechones nacidos vivos y los anotaremos en la columna correspondiente. A continuación haremos el balance entre los que la cerda es capaz de recriar (según habíamos decidido ya) y los nacidos vivos y lo anotaremos en su lugar teniendo en cuenta que este balance podrá ser tanto positivo como negativo, es decir:

  • Si el balance es - 2 querrá decir que nos sobran dos lechones en esa cerda.
  • Si el balance es + 2 querrá decir que a esa cerda le podemos añadir dos lechones.

Cuando hayamos cerrado todos los partos del día sumaremos el total de lechones que tenemos en la columna del balance y esto nos dará un balance total de lechones que en el 99% de los casos será negativo lo que querrá decir que nos sobran lechones y tenemos que buscar cerdas para ellos.

Con este balance decidiremos cuantas cerdas nodrizas necesitamos buscar para el número de lechones que nos sobran, es decir:

  • Si el balance total es -33 y tenemos cerdas que nos están criando perfectamente 11 lechones/cerda necesitaremos 3 cerdas nodrizas para todos esos lechones que nos sobran:
    • 33 lechones/11 lechones*cerda = 3 cerdas

El siguiente paso será buscar qué cerdas van a ser las elegidas siguiendo la metodología de elección que tengamos en cada granja.

El último paso será quitar los lechones sobrantes a las cerdas con balance negativo, añadir a las cerdas con balance positivo el número de lechones que le faltan para el objetivo que teníamos marcado y añadir los lechones sobrantes a las cerdas nodrizas.

La decisión de qué lechones son los que tenemos que quitar o añadir se hará según el protocolo de manejo establecido en cada granja para ello.

Ejemplo de uso del parte diario

Día de parto Cerda Plaza Lechones a criar Nacidos vivos +/- Lechones finales
10-jul 1 12 15 -3 12
10-jul 2 11 10 +1 11
10-jul 3 11 13 -2 11
10-jul 4 11 14 -3 11
10-jul 5 12 11 +1 12
10-jul 6 11 15 -4 11
Balance total -10

Aquí tenemos un ejemplo de un parte diario de maternidad utilizado para calcular el número de lechones sobrantes ese día.

Según este parte tendremos un balance de -10 lechones lo que querrá decir que tras quitar y añadir los lechones correspondientes a las cerdas según su balance individual nos sobrarán 10 lechones y por lo tanto tendremos que buscar 1 cerda nodriza para estos.

Trucos

Nidos para lechones en la sala de partos03-sep-2012 hace 4 años 3 meses 4 días
Crear nidos en los destetes convencionales10-jul-2012 hace 4 años 4 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

axelia05-sep-2012 (hace 4 años 3 meses 2 días)

Estas 3 cerdas nodrizas que por ejemplo en este caso necesitamos de dond es mejor cojerlas y cuales? Es una buena decision poner lechonrs de 1 dia de vida con una cerda que ya ha estado 3 semanas en maternidad y tendra que estar 3 semanas mas (para despues ir a matadero) o es mejor cojer otro tipo de cerda?

3tres3Veterinario02-ene-2013 (hace 3 años 11 meses 5 días)

Hola Axelia,

hemos publicado un artículo sobre cerdas nodrizas: http://www.3tres3.com/consejos_de_manejo/cerdas-nodrizas_31845/

Un saludo

Redacción de 333

Lina Maria21-abr-2013 (hace 3 años 7 meses 16 días)

Hola... Quiero saber porque es muy necesario que despues del parto los lechones tienen que durar por lo menos 24 horas con su madre y ahy si luego se puede hacer trasferencia de lechones

3tres3Veterinario24-abr-2013 (hace 3 años 7 meses 13 días)

Hola Lina Maria,

revisate estos dos artículos:

http://www.3tres3.com/consejos_de_manejo/el-dilema-de-las-adopciones-al-primer-dia-de-vida_30287/

y

http://www.3tres3.com/consejos_de_manejo/maternidad-encalostramiento-de-lechones_4118/

En esta misma sección hay una serie de artículos sobre la transferencia de lechones titulados "¿Cómo igualamos las camadas tras el parto?" que seguramente también te serán útiles.

Un saludo

Redacción de 333

axelia25-abr-2013 (hace 3 años 7 meses 12 días)

hemos probado de hacer cambios a las 10 horas y a las 24 horas, pues nos va mejor a las 10 horas ya que sino los lechones pequeños no sobreviven, y asi nos va mejor porque una vez igualados empezamos a dar el hierro mas los supl. y evitamos las diarreas

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags