7 comentarios

Lee este artículo en:

¿Cómo evitar que los cerdos en cebo se acuesten al lado de los bebederos en época de calor?

Este comportamiento hace que los últimos animales de la jerarquía no tengan acceso al agua con la suficiente asiduidad.

La situación

Es muy frecuente ver cómo, en verano (con temperaturas mayores de 25 grados), los cerdos dominantes se tumban en los cebos al lado de los bebederos buscando refrescarse. Este comportamiento hace que los últimos animales de la jerarquía no tengan acceso al agua con la suficiente asiduidad.

Estas situaciones provocan una bajada del consumo de agua y, como consecuencia, de consumo de alimento en los animales más débiles.

Esto va a provocar un estrés muy importante en el grupo, una falta de crecimiento y una menor homogeneidad del grupo, con las consecuencias económicas que esto conlleva.

 

La solución

Si colocamos una tubería a lo largo de toda la nave que proporcione un goteo lejos de donde están los bebederos, veremos que los animales dominantes se tumbarán donde el suelo esté mojado (debajo del goteo). Esto dejará libre la zona del bebedero, facilitando el acceso de los animales más flojos.

 

Granja

 

Para ello perforamos la tubería, añadimos unos difusores de riego por goteo y colocamos un reloj temporizador de jardinería (los hay en el mercado por menos de 30 euros) para que sólo se ponga en funcionamiento durante las horas de más calor, utilizándose de forma discontinua y con baja presión en la tubería, evitando así el gasto excesivo de agua.

Pprogramador

La tubería debe limpiarse de vez de cuando para evitar el acúmulo de cal en los difusores y su posible taponamiento.

Gotero

Nosotros hemos observado una mejora importante en el crecimiento y una mayor homogeneidad con respecto a las explotaciones en las que no aplicamos este sistema.

Os aseguro que el truco funciona.

Artículos relacionados

Trucos

Inseminación sin manos16-jul-2015 hace 1 años 4 meses 25 días
Deste precoz de lechones en la propia paridera25-may-2015 hace 1 años 6 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Fco. Javier Rodríguez Alcubilla16-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 25 días)

Me parece un sistema ingenioso y que, sin duda puede contribuir a resolver el problema que se plantea.
Me gustaría comentar, sin embargo que, cuando las temperaturas son muy altas, la mejor manera de facilitar el bienestar de los animales y como consecuencia de ello un consumo de alimento correcto y homogéneo en todo el grupo, consiste en aislar adecuadamente la nave.
El 80% de la transmisión de energía (entrada o pérdida de calor) de una nave porcina se produce a través de la cubierta. En consecuencia, es clave tener una cubierta resistente y aislada.
Agrotherm, panel de cubierta fabricado por Euronit, está compuesto por placa de Fibrocemento, aislante de espuma de poliuretano y acabado interior de poliester reforzado con fibra de vidrio, con el más alto nivel de aislamiento del mercado, muy fácil de limpiar y de muy larga duración.
Sólo con esta cubierta se consiguen diferencias de temperatura entre interior y exterior de 5 a 10ºC.

Bolívar Echeverría16-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 25 días)

Estamos iniciando con 5 reproductoras a la presente tienen 7 meses, estamos en una zona con temperatura entre 18 a 28 grados, es humedo. Sus comentarios son valiosos y para nosotros mejorar las instalaciones sería bueno que presenten planos con las medidas, incluso de los materiales. Gracias es muy importante es este espacio. En ecuador la pequeña produccion en el mercado no cuenta con todos los insumos y la alimentación se complementa con productos de la zona como: platano, mandioca o yuca, guayaba, míz, caña de azucar. Que comentarios le merece.

Jose CasanovasVeterinario16-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 25 días)

Si el sistema es muy bueno, sirve ademas para que los animales no defequen en la parte solida. Pero cuidado con el agua y el purin, que la cosa se esta poniendo seria.
Una opcion, Marcial tienes mucha experiencia, puede ser trabajar con corrales con mayor numero de animales y consecuentemente con mayor numero de bebederos.
Saludos desde La Franja

Marcial Chico23-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 18 días)

Buenos días Jose.
Como sabes,nosotros trabajamos en algunas granjas con grupos grandes;el problema es el mismo o mayor, pues ocurre que los cerdos se acuestan en fila a lo largo de los bebederos y no dejan beber al resto.Funcionan bastante bien los bebederos colgados móviles, que para beber tienen que morder el chupete,con lo cual desperdician poca agua.
Por otra parte,el sistema que proponemos debe ser con goteo lento,no con sistema de aspersión y es imprescindible el temporizador y que el sistema funcione solo cuando la temperatura sobrepase los 25-27 ºC Y durante periodos de,por ejemplo 5 minutos cada 20 minutos.Puede ser ineresante colocar un termostato que arranque el reloj cuando suba de esa temperatura.Asi el gasto de agua es muy pequeño.

Don Carlos Ganadero18-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 23 días)

Agradesco muchisimo este Articulo porque estoy en una zona donde tenemos temperaturas habituales de 40 y 46 grados centigrados gran parte del año y en los meses de mayo a Agosto tenemos temperaturas de 40 grados centigrados a las 10 de la noche y es un probema que hemos superado con baños de agua y este articulo me da una mejor idea ya que me simplifica la solucion y da mayor eficiencia a la mano de obra mil gracias

caduro2521-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 20 días)

Algo que ha funcionado muy bien por estos lugares es hacerle una depresión en el piso del mismo ancho del corral y de 10 cm de profundidad(1mxancho corralx0.1m), mantenerlo siempre lleno de agua y aquí los cerdos cuando quieran tumbarse lo harán y mantendrán mas del 75% del corral seco, debe construirse en la parte opuesta al comedero, con un drenaje exterior que permita cambiar el agua todos los días.

RCD

Yeferson Peñaranda14-mar-2016 (hace 8 meses 27 días)

Cuando hago traslado de cerdos a corral de ceba los cerdos me defecan en los comederos ya que manejo comedero lineal de canoa, recomendaciones para que me defequen una sola zona trascurrido el traslado?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags