Lee este artículo en:

Un año increíble desde todos los puntos de vista

Llegamos al final de un año lleno de sorpresas positivas para la industria del cerdo. En 2018 seguirá el crecimiento continuo en la mayoría de países. Más ingresos implican más demanda de carne de cerdo.

Viernes 1 diciembre 2017 (hace 14 días)
Javier palomarerpujol

Nos acercamos al final de un año lleno de sorpresas (mayoritariamente) agradables tanto en la industria porcina norteamericana como en la europea. La mayoría están relacionadas con la exportación y la buena noticia es que, como mencionamos la última vez, se espera que continúen durante la mayoría de 2018. La US Meat Export Federation informa que las últimas cifras de exportaciones mensuales de EEUU (septiembre) han disminuido un poco comparado con el ritmo vertiginoso (de hasta un 8% sobre el récord del año anterior) de los tres primeros trimestres del año: tanto el valor como la cantidad están subiendo y apenas se exporta un 25% de la producción porcina de EEUU.

Soy consciente del viejo dicho, "Si tienes que hacer pronósticos, hazlo a menudo”, que debería inspirar humildad a cualquiera que se arriesga con predicciones demasiado lejanas. Sin embargo, este mes varios grandes bancos e inversores en EEUU se han sumado al pronóstico del Banco Mundial de que 2018 seguirá con el aumento de ingresos para la mayoría de países del mundo. Los únicos que quedan fuera son los que tienen un gobierno especialmente corrupto. Más ingresos implican más consumo de cerdo.

El precio del cerdo en EEUU ha vuelto al nivel increíblemente estable que señalamos anteriormente. Este nivel de precios ha estado en vigor desde, aproximadamente, 2004 y sólo se han desviado en dos momentos significativos. El primero, cuando se disparó el precio de las materias primas con el colapso financiero de 2008 hasta el pico causado por la devastadora sequía de 2012. El segundo momento en el que se interrumpió temporalmente el patrón de precios se produjo cuando el PEDv destruyó más del 10% de la producción porcina de EEUU en 2014. Sin embargo, la industria recuperó rápidamente las tendencias previas tanto en productividad como en crecimiento de la productividad.

Aunque los patrones estacionales normales se mueven alrededor de este precio base,durante estos quince últimos años la tendencia a largo plazo para este precio base ha sido muy pequeña. Esto coincide con la casi imperceptible inflación en la economía general de EEUU (tras el colapso financiero de 2008) pese a los largos años de estímulo y a la una tasa de interés casi cero. Sin embargo, la industria porcina de EEUU ha ido produciendo un número cada vez mayor de canales, y de un peso cada vez mayor, a este precio relativamente plano.

Las estadísticas del USDA revelan que estas canales cada vez más pesadas también van aumentando su porcentaje de magro. Además, aunque el área y la profundidad del lomo suelen aumentar con el peso de la canal, la proporción de estos valores respecto al peso de la canal revela una tendencia creciente, lo que demuestra un progreso genético que genera más valor por el mismo precio a largo plazo. Hay muchos factores que pueden favorecer esta tendencia pero ninguno es posible sin rentabilidad. Desde el final de la sequía de 2012, la causa principal ha sido una cosecha increíblemente constante y grande de maíz y soja en EEUU (este año no es una excepción) lo que ha proporcionado un precio muy estable y rentable para los ingredientes del pienso. A esto hay que añadir los ingresos creados por la escasez temporal de cerdos a causa del PEDv y el aumento constante de la demanda doméstica y la de exportación y ya tenemos una rara combinación de factores positivos. Muchos productores casi sólo consiguieron hacer las paces en 2016 debido a los resultados inusualmente pobres del último trimestre, pero 2017 ha producido tanto un récord de producción como los mayores retornos netos desde que el PEDv causó la escasez, con un último trimestre que se ha aproximado sorprendentemente al umbral de rentabilidad para muchos productores.

Desviaciones del precio medio de la canal porcina (Media = noviembre 2001 hasta la actualidad) Fuente: USDA Market News Service, National Daily Direct Prior Day Purchased Swine

Desviaciones del precio medio de la canal porcina (Media = noviembre 2001 hasta la actualidad) Fuente: USDA Market News Service, National Daily Direct Prior Day Purchased Swine

Rendimientos estimados de un ciclo cerrado en Iowa. Enero-07 hasta octubre-17

Rendimientos estimados de un ciclo cerrado en Iowa. Enero-07 hasta octubre-17

Tendencia del peso de la canal respecto a la tendencia de la grasa dorsal, EEUU 2001-actualidad. Fuente: USDA Market News Service

Tendencia del peso de la canal respecto a la tendencia de la grasa dorsal, EEUU 2001-actualidad. Fuente: USDA Market News Service

Este año, la industria porcina de EEUU ha llevado a cabo un aumento disciplinado y significativo de su capacidad de sacrificio, impulsado por los tratos de ventas a largo plazo (así como por las previsiones) y emparejado con un aumento de la oferta coordinado para llegar en el momento de apertura de las nuevas plantas. Esto difiere claramente de la clásica bravuconada de "Si construimos ya vendrán" que siempre acaba con un enfrentamiento devastador caracterizado por una guerra de precios, operaciones por debajo del coste para hundir a la competencia y pérdidas para casi todos. Desde que las plantas más grandes abrieron en septiembre, la industria porcina de EEUU ha roto constantemente el récord de sacrificios semanales durante el otoño.

EEUU está evolucionando hacia una industria más coordinada por lo que atañe a la producción y el procesado. Algunos están integrados, pero los modelos coordinados más novedosos pertenecen a grandes empresas productoras que poseen (o son copropietarias de) modernas plantas de procesado, por lo que la información fluye de modo transparente, pueden planificar el nivel de producción por adelantado, así como mover la rentabilidad de toda la cadena cada vez más hacia las empresas productoras.

Comentarios del mercado porcino

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags