Lee este artículo en:

Por fin terreno conocido

La globalización es un hecho y las particularidades regionales o nacionales son cada vez menos significativas.

Lunes 2 diciembre 2013 (hace 3 años 5 días)

Después de dos semanas de repetición en Mercolleida y con los ecos de las dos últimas subidas alemanas (+2 y +6 céntimos por kg canal en los dos últimos mercados) parece claro que el precio actual no puede bajar. Empezamos el año a 1,303 Euros / kg vivo y todo apunta a que lo terminaremos a 1,290 Euros / kg vivo… tanto monta o monta tanto.

Pisamos terreno conocido y ahora el suelo no cederá. Lo que el productor ansiaba ya ha sucedido, hemos llegado al fondo y sólo podemos rebotar. No aún, todavía no, pero el precio debería rebotar.

Francia tiene su precio a un nivel anormalmente bajo, Italia parece experimentar el síndrome de la falta de cerdos, Bélgica y Holanda siguen miméticamente los pasos al gigante germano, Dinamarca contemporiza desde su privilegiada posición de campeona de las exportaciones y todo el mundo, absolutamente todo el mundo, mira al este europeo pendientes de que su consumo estacional sea el habitual (o sea intenso).

El frio invernal (acerado y duro) está retrasando el ganado a la vez que dopando en cierto modo el consumo interno, tanto en el continente como en la Península Ibérica. Parece existir una buena demanda en algunas piezas nobles (lomos, jamones,…), la Navidad ya se hace sentir y las ventas no se atascan. Existen stocks importantes pero hay demanda –aunque sea comedida- para todo.

Como tantas veces hemos comentado ya, la globalización es un hecho y las particularidades regionales o nacionales son cada vez menos significativas. La interdependencia de los mercados va en aumento y así continuará. No existirán excepciones, casi ni siquiera aquellas que confirmarían la regla.

La intensa actividad de sacrificio de noviembre ha clarificado la oferta y el frio podría retener lo suficiente como para que los festivos navideños puedan superarse sin acumular retrasos. Quizás ha llegado el momento en que una situación de “quid pro quo” sería bienvenida por todos…. Hasta que las circunstancias cambien.

Del refranero español extraemos “Los tontos hablan del pasado, los sabios del presente y los locos del futuro”

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags