Lee este artículo en:

Optimismo en las granjas

No será hasta el final de la primavera que constataremos si el año sera bueno o extraordinario.

Miércoles 29 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 5 días)

Las cinco últimas sesiones de nuestra lonja de referencia han acumulado una subida total de 18,20 céntimos por kilo vivo equivalentes a unos 24 céntimos en canal. En Francia la evolución ha sido todavía más espectacular: más de 28 céntimos de alza en las mismas últimas semanas.

El año ha empezado decididamente confortable para el interés ganadero y todo parece indicar que seguirá así. En nuestra opinión, varios factores coincidentes en el tiempo apuntalan al mercado:

- El censo español se reduce. En un informe de coyuntura europea de Rabobank (diciembre 2011) se estima que la producción porcina española sera un 7,30% inferior este año respecto del pasado (para Italia y Polonia se pronostican descensos del 7,60% y 12,60% respectivamente). Las canales pierden peso y las matanzas todavía no aflojan.
- Refrendando el párrafo anterior: la inminente aplicación obligatoria (enero 2013) de la ley del Bienestar Animal obliga al sacrificio de reproductoras.
- Importantes mataderos han invertido en expandir sus instalaciones y aumentar su producción (en una apuesta clara por la exportación) garantizando así que la demanda será sostenida.
- En Francia, nuestro mercado histórico más importante, se da una situación excepcional: el precio bate récords y la oferta es demasiado corta incluso para la apática demanda doméstica. Corren malos tiempos para los mataderos y la industria charcutera gala: la Gran Distribución se cierra en banda, no acepta incrementos y existe un conflicto que debe resolverse.

Creemos que al alza del cerdo le queda poco recorrido, el impulso se moderará (las cotizaciones de Alemania, Dinamarca, Holanda y Bélgica deben acercarse a la nuestra so pena de colapso) y no será hasta el final de la primavera que constataremos si el año sera bueno o extraordinario.

En Rusia la PPA progresa lenta pero tozudamente, se señalan asimismo problemas sanitarios en China,… de nuevo factores sanitarios ajenos a nosotros (recuérdese el episodio de las vacas locas) pueden jugar un papel importante en nuestro mercado, la globalización omnipresente otra vez…

El sabio no es aquel que conoce donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca de su escondrijo.

Guillem Burset

Guillem Burset

Artículos relacionados

Comentarios del mercado porcino

Seguridad, serenidad, tranquilidad30-mar-2012 hace 4 años 8 meses 4 días
Y de repente... se disipan los temores01-feb-2012 hace 4 años 10 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags